Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Relaciones Internacionales: una especialidad que nace para integrarnos en un mundo globalizado

Nuestra profesora Mayte Dongo describe la perspectiva integral e interdisciplinaria de esta nueva carrera de la Facultad de Ciencias Sociales y que responde a una coyuntura de especialización en procesos multinacionales.

  • Texto:
    Julio Huamán
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Cada vez más, nuestro mundo muestra la necesidad de transformar la manera en que se realizan distintos procesos –sociales, políticos y económicos– y abordarlos desde una perspectiva de desarrollo global, en vez de hacerlo de manera aislada, como en décadas anteriores. Por tal motivo, nuestra Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, presenta la nueva especialidad de Relaciones Internacionales a toda la comunidad.

En su primer ciclo, casi 30 jóvenes ingresaron para sumarse a este fenómeno global que tiene cada vez más presencia en las instituciones públicas y privadas de los Estados y gobiernos. Para la Dra. Mayte Dongo, docente de esta nueva carrera, su importancia reposa en la demanda global. “El Perú está integrado al mundo, tenemos una política exterior abocada a la cooperación, tanto económica como política, con otros Estados; y somos parte de foros de participación política. Existe la demanda para internacionalistas, hay puestos de trabajo para ellos, tanto en el Estado como en el sector privado”, explica la especialista.

De este modo, la PUCP es la primera universidad del país en incluir esta especialidad dentro de una Facultad de Ciencias Sociales, a diferencia de otras instituciones educativas, donde son tratadas desde el derecho o los negocios, así nuesta Universidad brinda una perspectiva diferente.

Dongo recalca que el derecho y los negocios son también aristas válidas, pero que, en nuestra malla curricular, complementan una formación integral. “La idea es dar primero un marco analítico y teórico más amplio que puede incluir lo otro, pero que es mucho más macro”, desarrolla la docente. Además, “al tener una carrera de Relaciones Internacionales, los que quieran aplicar a la carrera diplomática puedan tener mejores herramientas para esa especialización”, agrega.

Ella habla desde la experiencia. Doctora en Historia Reciente por la Universidad Libre de Berlín, Dongo cuenta también con una Maestría en Estudios Europeos e Internacionales, que siguió tras egresar de nuestra Especialidad de Ciencia Política y Gobierno. Asimismo, ha desarrollado estudios y estancias de investigación en lugares como el Parlamento Europeo, en Luxemburgo, y el Consejo de la Unión Europea, en Bruselas.

En ese orden de ideas, los cursos de esta especialidad engloban las prácticas diplomáticas, la resolución de conflictos globales, un aprendizaje sobre los derechos humanos y el derecho internacional público, entre otros. Así, con todo este paquete de conocimientos, se abre el abanico de oportunidades de trabajo. Por ejemplo, los egresados podrán enseñar a empresas multinacionales y transnacionales las oportunidades, y también riesgos, de la internacionalización.

A futuro, podrán cubrir, en primer lugar, espacios vacíos de toma de decisiones en el Estado y en el ámbito privado. Asimismo, tendrán la importante capacidad de entablar relaciones con otros países y así trabajar en relaciones multilaterales.

“Es importante que nuestros alumnos y egresados vayan un poco más allá. ¿Cómo pensar al Perú sin considerar sus lazos externos? No todo depende de los factores nacionales para determinar cuál va a ser el futuro de nuestro país”, concluye Mayte Dongo. Siempre va a depender de lo que pase en el mundo y si se obvia eso, se limitan nuestras posibilidades de desarrollo a futuro.

Conoce más…

Encuentra aquí más información sobre esta nueva especialidad, descarga un brochure con información específica y conoce las ventajas de estudiar en la PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.