Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Recomendaciones sobre derechos de autor en internet

Los contenidos disponibles a través de internet, sean fotografías, canciones, películas, textos, entre otras obras, no son de uso libre. Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra el 26 de abril; José Diez, coordinador de la Oficina de Propiedad Intelectual de la PUCP, nos brinda algunas recomendaciones.

Verifica si se encuentran en dominio público

Recuerda que los libros, artículos, canciones, fotografías, pinturas, etc., entran en el dominio público luego de 70 años del fallecimiento de su autor. En el caso de las obras audiovisuales, como películas, cortos, animaciones, etc., entran en el dominio público luego de 70 años de su publicación. Después que una obra entre en dominio público es posible utilizarla de forma libre, siempre consignando el nombre del autor y la fuente.

Verifica si cuentan con una licencia Creative Commons

Si la obra elegida no estuviera en dominio público, debemos verificar si cuenta con alguna licencia Creative Commons. Las licencias Creative Commons son autorizaciones otorgadas por los creadores de las obras, y las podemos reconocer a través del símbolo CC, que nos permiten usarlas sin tener que gestionar el permiso directo de sus autores, siempre y cuando lo hagamos de acuerdo a lo que establece cada una de estas licencias.
Por ejemplo, en algunos casos nos permiten hacer un uso comercial de la obra, y otras también nos permiten crear obras derivadas (modificaciones) de la obra licenciada, pero todas nos exigen brindar el debido reconocimiento de su autor.

Verifica si puedes usarla en virtud del derecho de cita

Si la obra elegida no estuviera en el dominio público y tampoco contase con una licencia Creative Commons, deberemos analizar si cumplimos con los requisitos del derecho de cita. Gracias al derecho de cita, es posible emplear obras de una tercera persona sin necesidad de solicitar su autorización, siempre y cuando cumplamos con los siguientes requisitos:

a) Debe tratarse de una obra publicada (es decir, dada a conocer al público).
b) Debemos mencionar el nombre del autor y la fuente de la obra citada.
c) Debemos usar la obra citada con un motivo justificado, es decir, un análisis, crítica, juicio, comparación o comentario propio sobre la obra citada.
d) Debemos citar únicamente lo necesario, es decir, sin afectar la normal explotación de la obra (por ejemplo, desincentivando su compra).
e) Debemos diferenciar entre el aporte del autor citado con respecto a nuestro aporte (por ejemplo, a través del uso de comillas).

Solicita el permiso del autor de la obra

Finalmente, si no estuviéramos en ninguno de los supuestos mencionados anteriormente, deberemos pedir permiso al autor de la obra para poder usarla y, si en caso este hubiera cedido sus derechos, deberemos solicitarlo al nuevo titular. Dicha autorización deberá realizarse de forma previa al uso y deberá ser por escrito.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.