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Noticia

Reclama tus derechos

Consumidores somos todos y, como tales, contamos con derechos que deben ser respetados por quien esté al otro lado del mostrador, ofreciéndonos un producto o servicio. El abogado Crisólogo Cáceres, egresado de la PUCP y presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), nos da tres pautas para fortalecer el respeto a nuestros derechos.

1. Cultura del reclamo

Nuestros derechos como consumidores empiezan desde que un bien es ofertado. “De no ser respetados, debemos reclamar siempre”, nos dice Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec. “No importa la suma de dinero involucrada, el reclamo es nuestra única forma de hacer valer nuestros derechos”, resalta. Según explica, una adecuada cultura del reclamo mejora nuestra calidad de vida e implica también a las empresas, pues ellas deberían verlo “como una forma de atender bien a sus clientes y mantenerlos leales a la marca”, señala. Dada una vulneración, es también deber de la empresa brindar los canales de reclamo pertinentes.

2. ¿Cobros en tu recibo?

Es uno de los temas que causa mayor preocupación. “Ha sucedido con empresas de telefonía o entidades financieras y el primer reclamo que se tiene que presentar es ante la propia empresa”, señala Cáceres. Esta tendrá 30 días para contestar el reclamo y, como resalta el especialista, “en ese lapso, el cobro se suspende, pues no se pueden exigir pagos que están en discusión”. Si la empresa se mantuviese en su postura luego de este plazo, se puede apelar ante la SBS, en el caso de bancos, o ante entes reguladores como Osiptel, en el caso de telefonía, pero Indecopi también puede procesar el reclamo.

3. Pasajes nacionales

Otro grupo de derechos comúnmente vulnerados son los relacionados a la compra de pasajes, terrestres o aéreos, en rutas nacionales. “Tenemos el derecho a reprogramar una salida o endosar un pasaje en favor de un tercero”, indica Crisólogo. El Código del Consumidor solo establece que se haga con 24 horas de anticipación, por lo menos, y que se pague el costo de emisión del nuevo boleto. “Fuera de eso, no se debería pagar ninguna penalidad, pues con estos conceptos intentan sacarle la vuelta a la ley”, añade. Indecopi ha sancionado ya varias aerolíneas por esto. Si vives esta situación, no dudes en reclamar.

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