Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Qué significa el cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba?

Ayer se anunció que Estados Unidos y Cuba estaban dispuestos a marcar un hito histórico y retomar las relaciones diplomáticas que se perdieron entre los dos países por más de medio siglo. El profesor Luis Popa, analista internacional del Departamento de Ciencias Sociales, explica las implicancias de esta hecho en la historia de dos naciones.

  • Texto:
    Susana Navarro

Por más de medio siglo, Estados Unidos decidió romper relaciones con la isla debido al giro que había optado la revolución cubana. El profesor Popa explica que este giro primero fue populista, luego socialista y nacionalista, evidenciado en una serie de intervenciones en propiedades norteamericanas y promulgando leyes de corte populista lo que iba en contra de la propuesta estadounidense. Estas fueron las razones por lo que el gobierno estadounidense decide retirar su personal diplomático como una medida de presión al gobierno revolucionario de Fidel Castro. Luego se dio el embargo o bloqueo económico, convirtiendo estas acciones en el último vestigio de la Guerra Fría.

Nuevo acercamiento

Barack Obama anunció el 17 de diciembre del 2015 que no era razonable seguir con las mismas políticas por más de 50 años ya que no habían logrado el objetivo que deseaban. Al mismo tiempo, Raúl Castro mandaba el mensaje a todos los cubanos sobre las nuevas medidas que se tomarían, entre las cuales Estados Unidos realizará una ampliación de los permisos comerciales, se hará un trabajo en conjunto sobre problemas mutuos como la migración, la apertura de las embajadas alentando el intercambio y una conversación continua entre los dos países, además de otras medidas.

El profesor Popa cree que en esta ocasión más que establecer relaciones, es darle otro nivel a las que ya se habían dado y recuerda la medida tomada por el presidente James Carter en 1977, en la que su gobierno decide abrir una “oficina de intereses” en la embajada checoslovaca en La Habana, mientras que Cuba hacía lo mismo en la embajada suiza que está en Washington. Otro momento, que no pasó desapercibido, fue cuando Obama se encontró con Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela y todos fueron testigos del saludo entre los dos presidentes. “Se dan diversos gestos y es que ningún país puede dejar de tener contacto con otro y si es así, no es algo que puede durar eternamente”, menciona Popa.

Intereses políticos y económicos

“Hay que reconocer que hay presión de empresarios norteamericanos que están deseosos de conversar con Cuba y obviamente el embargo se los impide, estos empresarios tienen que entablar relaciones con otros países como Canadá, México, Alemania, etc., para aprovechar que sí tienen apertura económica con la isla cubana”, explica Popa y es que uno de los más grandes problemas es el bloqueo económico, sin embargo, el profesor menciona que este tema es muy difícil de manejar ya que en el congreso estadounidense hay muchos legisladores, congresistas y senadores de origen cubano, pero también hay muchas voces que están en contra del levantamiento de este embargo, “independientemente de las razones, definitivamente a Cuba le conviene el acercamiento a Estados Unidos, porque su economía no ha marchado bien, Cuba necesita de las inversiones y el turismo norteamericano”. Y un claro gesto de este nuevo acercamiento fue la liberación del estadounidense Alan Gross, que llevaba preso 5 años en la isla acusado de ser un espía, asimismo, Estados Unidos liberó tres prisioneros cubanos que también fueron acusados de espionaje.

El profesor explica que otro factor que cada vez tiene más peso, es el rol que tiene Cuba en el escenario latinoamericano, demostrándolo en el diálogo de paz en Colombia del cual el gobierno de Raúl Castro ha sido uno de los garantes, y otro es el caso de cercanía entre la isla y los llamados países de izquierda como es el caso venezolano y boliviano, “en el caso de Venezuela, donde las relaciones bilaterales con E.E.U.U se están deteriorando cada vez más, Cuba es un factor importante, no como mediador, pero sí como una bujía que contribuye a aminorar las tensiones entre América Latina y Estados Unidos. En ese sentido, creo que a los norteamericanos les conviene suavizar las tensiones con Latinoamérica y el factor cubano es importante”, explica Popa.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.