Que no te vendan humo

Ya que el 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, en esta nota te recordamos, una vez más, las consecuencias de fumar. También te presentamos algunas aplicaciones para que dejes de hacerlo.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

Sabemos que se te hace difícil. No quieres perder esa (falsa) sensación de tranquilidad que te brinda. ¿Las consecuencias de su consumo? Las conoces, pero aun así no te animas a dejarlo. ¡Pues ha llegado tu momento!

Este viernes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. “En fechas como estas, resulta esencial reconocer la labor activa de los estudiantes sobre su propia salud y la de sus compañeros. No basta con ser un ‘no consumidor’ de cigarro, sino que también es necesario ser un promotor de la salud y difundir los múltiples beneficios que tiene el dejar de fumar”, dice Javier Sánchez, coordinador de PUCP Saludable.

En el Perú, alrededor de 16 mil personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el consumo y exposición al humo de cigarro, según la OMS. Aquí hay que señalar que, seas fumador o no, el humo es, finalmente, inhalado por todos. Solo los entornos totalmente libres de humo (como nuestro campus) ofrecen una protección eficaz. “El humo puede ser tan o más dañino para las personas que están expuestas de manera pasiva”, agrega Sánchez. ¿Fumar en el campus? Ni lo pienses.

Humo electrónico

Los cigarrillos electrónicos se han puesto de moda y se presentan como un reemplazo ideal al cigarro convencional. Sin embargo, sus beneficios o consecuencias todavía no están claros. “No existe evidencia que asegure que los vaporizadores o cigarrillos electrónicos no sean nocivos; por ende, exhortamos a no usarlos en el campus”, comenta Javier Sánchez de PUCP Saludable.

Sabías que

• El cigarro contiene más de 4,700 sustancias químicas, muchas de ellas cancerígenas.
  • La nicotina es de 6 a 8 veces más adictiva que la heroína.
  • Para el año 2030, el tabaco será la causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales al año.

Apps para ti

Ya tengas Android o iOS, aquí tienes algunos aplicativos gratuitos para convertir a tu equipo en tu aliado para dejar de fumar.

• Quitnow! Muestra cuántos días y horas llevas sin fumar. Además, calcula el dinero ahorrado basándose en tu consumo promedio.
  • Smoke free. El contador de este aplicativo te acompañará en tu progreso e indicará lo que has ahorrado hasta la fecha, tiempo sin fumar, horas de vida “recuperadas” y los cigarros evitados.
  • Smoking time machine. Mediante una fotografía de tu rostro, y datos como tu edad y hábitos de fumado, realizará una simulación sobre cómo te afectará el tabaco.
  • Dejar de fumar poco a poco. Busca reducir la cantidad de cigarrillos que fumas al día mientras monitorea tus niveles de ansiedad para que te adaptes lo mejor posible a la vida de un no fumador.
  • Kwit. Hace que la experiencia de dejar de fumar se convierta en un juego. Te permite alcanzar niveles, aumentar la puntuación con el progreso y desbloquear hasta 60 objetivos.

No te engañes

MITO: solo podría ocasionar cáncer de pulmón. REALIDAD: la adicción al tabaco  produce 120 enfermedades entre neoplásicas y no neoplásicas, de acuerdo con la Liga contra el Cáncer. MITO: fumar te relaja. REALIDAD:  la dependencia genera una falsa sensación de tranquilidad. Al terminar el cigarro, nuestro cuerpo ansía más nicotina, lo que produce ansiedad y, en la mayoría de casos, adicción. MITO: ser fumador social hace menos daño. REALIDAD:  incluso consumir un cigarro periódicamente cuenta con las toxinas suficientes para desarrollar enfermedades.[:en]

No te engañes

MITO: solo podría ocasionar cáncer de pulmón.

MITO: fumar te relaja.

MITO: ser fumador social hace menos daño.