Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Qué esperaremos este año del fenómeno El Niño?

Si bien Senamhi ha pedido se activen las alertas por la llegada del fenómeno El Niño, se cree que este sería leve y que no tendría las mismas consecuencias que en 1997 y 1998. El docente Hildegardo Córdova, miembro del Centro de Investigación en Geografía Aplicada, grupo de investigación del INTE de la PUCP, explica qué podríamos esperar.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El fenómeno El Niño siempre se presenta entre diciembre y enero, durante el verano del hemisferio sur. Sin embargo, tenemos un otoño que ha llegado a temperaturas más altas que el verano, en la sierra está lloviendo de manera incesante, los ríos tienen grandes crecidas y vemos grandes huaicos en el caso de Perú e inundaciones en el caso chileno.

Nuevo El Niño

El profesor Córdova menciona que si bien viene un fenómeno El Niño débil, viene también muy tarde, lo cual hace que su impacto sea menos violento y se espera que continúe su camino para presentarse en el verano del hemisferio norte. “Por ejemplo, California ha tenido una sequía muy larga y recién ha empezado a llover, lo mismo se dice de Tumbes y Piura, especialmente esta última donde hace una semana cayeron lluvias después de casi cuatro años de sequía, y si bien tenían reservorios, estos estaban a la mitad de su capacidad, ahora me comentan que el reservorio está lleno, eso indica que se han incrementado las lluvias en la sierra”, explica el especialista.

Aquí interviene la dinámica de las temperaturas en el Pacífico, menciona el profesor, ya que según los índices que se dan desde finales de enero hasta el 18 de marzo de este año, se puede ver que hay una onda térmica caliente que va avanzando hacia el este, pero que todavía está lejos, lo cual no indica que ya estamos viendo un El Niño, y el especialista explica que como estamos hablando de fenómenos atmosféricos, es probable que en algún momento esta onda caliente detenga su avance y se regrese hacía Asia, donde siempre está.

Por otro lado, el especialista resalta que desde el año pasado ya se tenía cierta anomalía en las lluvias de la sierra, donde durante casi todo el año cayeron lluvias en lugares donde el invierno es seco. “Eso hace ver que estamos frente a un trastorno climático donde los parámetros de clima y temperatura que siempre hemos tenido, poco a poco hay que tenerlos en reserva”.

Verano largo

Este es el otoño más caliente que hemos tenido en varios años. El profesor Córdova explica que al ver la parte central del Pacífico se tiene temperaturas por encima de lo normal y como esta agua va circulando, se está acercando a Sudamérica por el lado sur, va avanzando y eso es lo que trae este tipo de fenómenos, Senamhi mencionó hace unos días que estas temperaturas van a permanecer por unos días más y probablemente se mantengan el resto de marzo.

“Si bien vamos a llegar a una mayor temperatura, no creo que sea para asustarse. De todas maneras, lo que podemos entender es que si bien El Niño llega tarde, parece que va a continuar su camino hacia el hemisferio norte durante el verano de esta región, que es el invierno para nosotros, lo que nos haría predecir que tendremos un invierno un poco tibio”, menciona el especialista.

Con respecto a las lluvias de verano que se presentaron la semana pasada, aunque nos parezcan raras, dentro de las condiciones climáticas que tenemos, serían normales. El profesor explica que si se eleva la temperatura, entonces quiere decir que el ambiente se tropicaliza y ese vapor de agua que aumenta por el mar que tenemos al lado, se va al este (a los andes) pero ahí pierde calor, se condensa y si la cantidad de agua es alta, van a venir lluvias más gruesas. “Estamos en una zona tropical donde no llueve por la corriente peruana, pero esta corriente peruana esta dando paso a estas ondas de agua caliente que vienen, así que se puede esperar que haya más lluvias de manera esporádica”.

Prevención

Senamhi ha dado la alerta para las regiones del norte peruano. Sin embargo, el profesor explica que son los encargados de Defensa Civil los responsables del control de su territorio municipal y deben plantear y realizar estrategias para la mitigación de los efectos que pueden o no venir. “Me temo que en muchos casos se espera que venga el problema para decidir que se hace, lo correcto sería actuar antes de enfrentarse al problema para que no se cometan errores”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.