Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Qué es mejor, que suba o baje el dólar?

El dólar ha ido subiendo y se está cotizando actualmente en S/. 2.90, en el mercado paralelo. Cuál será la tendencia de esta moneda. El profesor Walther Leandro, del Departamento de Ciencias de la Gestión, explica qué es lo más conveniente para nuestra economía y da algunas recomendaciones.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Por qué fluctúa el valor del dólar?

Cada país tiene su moneda y la fortaleza de la misma depende de las políticas económicas que se tomen. El profesor Leandro recuerda que hace aproximadamente una década el tipo de cambio se situaba en los S/.3.50 y de ahí el sol se ha ido fortaleciendo frente al dólar, además, desde el 2008, Estados Unidos ha sobrellevado una crisis económica que ha hecho que su gobierno inyecte más dólares en la economía, generando una sobreoferta de su moneda. Estos son factores que han hecho que en la última década el dólar haya bajado casi el 20% de lo que estaba en tiempos anteriores.

Sin embargo, actualmente el dólar está subiendo, es por eso que el Banco Central de Reserva ha salido a ofertar dólares para que el tipo de cambio no se dispare, “como esta entidad es la que maneja la política monetaria, no va a permitir que la subida del dólar sea de manera brusca, ya que alteraría la economía al generar expectativas incómodas”, explica el profesor y agrega que mientras haya una subida moderada del dólar, el BCR podrá manejarlo.

¿Quién se beneficia?

Julio Velarde, presidente del BCR, mencionó que la subida del dólar favorecía a nuestra economía. El profesor Leandro explica que la subida del dólar es bueno para los exportadores porque generará un aumento del volumen de lo que se exporta y por consecuencia, un mayor ingreso de moneda extranjera en la economía peruana, lo cual es beneficioso, “eso hará bien porque actualmente tenemos una balanza comercial en negativo, es decir, que salen más dólares de los que entran y no siempre debe ser así”, menciona y explica que la falta de dólares haría más difícil el comercio a los importadores que no encontrarían la moneda.

Por otro lado, tenemos a los importadores, que estarían del lado opuesto. “A ellos se les hace más caro la moneda y el subir el precio a sus productos en un mercado no muy activo o no muy dinámico, puede generar caída en ventas, pero es normal. Además, es mejor porque si importo más de lo que exporto empiezo a afectar a la industria nacional, y bajo esta lógica cuando nuestra moneda se pone más barata, se facilita la producción interna y se desarrolla la industria, lo que a la larga genera más empleo”, explica el profesor.

Proyecciones

El docente del Departamento de Ciencias de la Gestión menciona que el tipo de cambio debería seguir subiendo de manera progresiva en el curso de dos o tres años, esto porque la economía de Estados Unidos, después de varios años de crisis, se está fortaleciendo, aunque no se pueda predecir que tan rápido. “Si nos ponemos en contexto, el Perú, con respecto a la economía de Estados Unidos, no representa más del 1% de la economía global, entonces nosotros no podemos hacer nada al respecto, por lo que se espera que el tipo de cambio se recupere”, menciona el especialista y recuerda que también depende de lo que haga nuestro país, “si se sigue llevando la economía como se ha hecho hasta ahora, no creo que haya sobresaltos; no es como el caso de Argentina o Venezuela, donde se ha perdido la confianza en la política y en la economía, por eso el dólar se ha disparado allá”.

Recomendaciones

“Es hora de que las personas tomen una lección, ¿por qué endeudarse en dólares si ganan su sueldo en soles?, si bien algunos lo hacen porque el préstamo en soles estaba uno o dos puntos por debajo, hay que pensar que uno no es adivino para saber cómo estará el cambio mañana”, menciona el especialista en finanzas.

Por otro lado, si bien el profesor Leandro no dice que se debería ahorrar en soles, sí menciona que se debería tener prudencia al escoger y explica que si, por ejemplo, se piensa hacer un viaje al extranjero, podría ser recomendable ahorrar en dólares, pero específicamente para ese propósito, pero si no se tiene la obligación de manejarse en dólares, hay que pensar bien y no apostar a cambiar todo el dinero ya que no se sabe a ciencia cierta, cuál será el tipo de cambio este año o el próximo.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.