Cuenta de Twitter de la PUCP entre las más influyentes del Perú

Según el estudio “Modelo de influencia en Twitter”, elaborado por Quántico Trends, la cuenta oficial de la PUCP encabeza el listado dentro de la categoría Universidades.

Luis Yáñez

La empresa peruana Quántico Trends, dedicada a la investigación de audiencias en redes sociales, publicó el ranking de los usuarios de Twitter más influyentes del país. La cuenta oficial de nuestra Universidad (@pucp) se ubica en el puesto 87, más de 570 ubicaciones delante de la siguiente institución educativa.

Además, en el ranking aparecen otras unidades de la Universidad como el Instituto de Opinión Pública de la PUCP (@ioppucp – puesto 355); Perú Debate, plataforma virtual del Departamento de Ciencias Sociales (@PUCP_PeruDebate – puesto 967); el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (@idehpucp – puesto 2332); y el Centro Cultural de la PUCP (@CCULTURALPUCP – puesto 3241).

Para este estudio, Quántico elaboró su propio sistema de medición de influencia (QLOUD Score), el cual –a diferencia de otros modelos vigentes como Klout, Peer Index o Kred- calcula el puntaje dentro de una localidad determinada (en este caso, el Perú). Para ello, estimó el universo de usuarios peruanos en Twitter en 1.3 millones.

El QLOUD Score de cada usuario es un puntaje que va del 1 al 100, con cuatro niveles de influencia: estándar (menos de 20), media influencia (entre 20 y 34), alta influencia (entre 35 y 49) y muy alta influencia (50 a más). Para obtener esta cifra, se toman en cuenta tres dimensiones: la popularidad de los 1000 usuarios con mayor cantidad de seguidores, el “puntaje de autoridad” que cada uno de ellos otorga a los usuarios que siguen (del 1001 en adelante) y el impacto que estos generan en las conversaciones al interior de Twitter (menciones, quotes y RT).