Proyectos que generan cambios

El Primer Encuentro Nacional de Gestión de Proyectos “Sinergias para el cambio” convocó a miembros del Estado, el sector privado y académicos, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos a fin de contribuir al cambio y mejora del país.

Oscar García
  • Fotografía:
    Roberto Rojas
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Para desarrollar correctamente un proyecto, indistintamente del área del conocimiento en que se enmarque, se necesitan herramientas, metodologías y buenas prácticas. Por ello, el Departamento de Ingeniería, en colaboración con la Dirección de Infraestructura, la Dirección Académica de Responsabilidad Social y el E-quipu, organizó el Primer Encuentro Nacional de Gestión de Proyectos “Sinergias para el cambio” el pasado 22 de setiembre en el Auditorio de Derecho.

La jornada se caracterizó por ser un intercambio de experiencias y conocimientos sobre la gestión de proyectos en el Estado, la empresa y la academia. Estuvo dividida en tres momentos: la socialización de buenas prácticas en la gestión de proyectos desde el ámbito público y privado, las sesiones en espacios colaborativos con la metodología de aprender haciendo proyectos sostenibles, y una competencia de equipos de proyectos.

Durante la inauguración, la directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social, Tesania Velázquez, definió la importancia del evento: “Si no comenzamos a articular y sumar entre las diferentes disciplinas, sectores y actores, no vamos a poder generar el cambio que estamos buscando para crear una sociedad más justa”.

Ponencias y talleres

En la primera ponencia, el docente e investigador del Departamento de Economía de la PUCP y presidente del Consejo Fiscal -comisión autónoma adscrita al MEF-, Waldo Mendoza Bellido, enfatizó que los planes económicos deben ser herramientas para la acción, y que se deben identificar los objetivos y los instrumentos con los que cuentan. Por su parte, el ejecutivo de la CAF Banco de Desarrollo para América Latina, Guillermo Díaz, remarcó que gestionar un proyecto implica estar atento a los problemas institucionales, el entorno e incluso a la corrupción.

Acerca de la gestión del capital humano y su impacto en las organizaciones, la directora de Desarrollo de Recursos Humanos de Backus y Johnston, Sylvia Bendezú Tello, señaló que el área de gestión humana debe ser un socio del negocio, un agente del cambio y proveedor de herramientas. En la conferencia “Mirando al futuro: el logro de objetivos estratégicos a través de la gestión de proyectos”, el vicepresidente de Finanzas del PMI Lima, Alexandres Hoyos, expuso sobre la gestión de portafolios de los proyectos para diversificar el riesgo, minimizarlo e incrementar el retorno de las inversiones, para alcanzar así los objetivos organizacionales. Finalmente, Carlo Reyes Cestti, gerente de Comunicaciones de BBVA Continental, señaló que es importante tener en cuenta el impacto social al momento de empezar a gestionar un proyecto.

En paralelo se realizaron diversos talleres, como “Riesgos en proyectos: lo positivo, lo negativo y tips para gestionarlos con éxito”, del vicepresidente de Marketing del PMI Lima Perú Chapter, Ernesto Calvo; “Los proyectos al servicio de la comunidad: movilidad urbana”, por parte del jefe del Departamento de Ingeniería, Juan Carlos Dextre; entre otros.

Proyectos ganadores

Al final del día se dieron a conocer los ganadores del concurso Sinergias para el cambio. Fueron más de 20 propuestas, divididas entre estudiantes y profesionales, acerca de las cuales el profesor Luis Flores García,  del Departamento de Ingeniería, resaltó su creatividad y viabilidad.

En la categoría Estudiantes, se alzó con el primer puesto Casita Verde, por el proyecto “Educación de calidad usando el invernadero como medio para contribuir a la seguridad alimentaria en la Institución Educativa Estatal Técnico Agropecuario en Cusco”. El segundo puesto fue para Qali​ ​Uywa​ con “Codiseño y diálogo de saberes para enfrentar las heladas”. Cerró el cuadro de honor el grupo Start-up Fdex Asesores, con una empresa social que brinda una plataforma de aprendizaje colaborativo de ciencias entre escolares y universitarios.

Por parte de los profesionales, el primer puesto se lo llevó seguridad alimentaria con un proyecto de biohuertos comunales en los distritos de Callahuanca y San Pedro de Casta, provincia de Huarochirí. El segundo lugar lo ocupó Refugio ecosostenible, gracias a su idea de albergue para los afectados y damnificados de los huaicos e inundaciones en la asociación de viviendas de la quebrada de Santa María. Por último, el grupo repositorio digital abierto obtuvo el tercer puesto con un sistema de repositorios digitales de acceso abierto en sistemas de transporte público a través de conexiones wifi.

El Primer Encuentro Nacional de Gestión de Proyectos se cerró con un show artístico y las palabras de la vicerrectora de Investigación de la PUCP, Pepi Patrón, quien felicitó a los organizadores y comentó que la multidimensionalidad de los problemas contemporáneos exige una mirada multidisciplinaria. Esperamos que se realicen muchas más ediciones de este encuentro en los años venideros.