Conoce la experiencia de tres participantes en programas de intercambio internacional para trabajadores administrativos

Stella for Staff y Erasmus+ son programas que permiten reforzar nuestros vínculos internacionales y son administrados por la DARI. Aquí, dos trabajadoras PUCP que viajaron al extranjero y una que vino a nuestra Universidad nos dan su testimonio.

Andrea Burga Villanueva
  • Fotografía:
    Archivo personal

Nuestra Dirección de Relaciones Institucionales (DARI) ofrece programas de intercambio internacional para el personal administrativo de la PUCP con el objetivo de compartir prácticas relacionadas con diversas áreas del quehacer en nuestra Universidad, y que involucran temas de gestión en las facultades, contabilidad, contraloría y otros temas.

Stella for Staff

Uno de ellos es el programa Stella for Staff, del Grupo Compostela de Universidades (GCU), que tiene el objetivo de movilizar al personal administrativo nombrado de la PUCP para que participe en una experiencia internacional en alguna de las universidades que conforman el grupo.

Este programa tiene cada año dos convocatorias: en la primera se invita a las unidades PUCP a que postulen para que puedan recibir la visita de un administrativo de una de las universidades miembro y, en la segunda, los administrativos PUCP postulan para poder visitar una de las unidades extranjeras que han ofrecido plazas afines a sus puestos o funciones en la PUCP con una duración de una semana.

Elizabeth Aylas Flórez, coordinadora de investigación e internacionalización del Departamento de Ciencias de la Gestión, tuvo la oportunidad de viajar a la Universidad de Karlstad, donde trabajó con el equipo de relaciones externas e investigación y conoció otras formas de gestión universitaria.

“Pude analizar el impacto del trabajo administrativo como elemento clave en el desarrollo de las funciones académicas y administrativas de las universidades”, sostiene. “Suecia es un país con una cultura basada en el respeto y la confianza hacia los demás a tal punto que los espacios académicos son de acceso libre para la comunidad y eso me enseñó que esos dos valores marcan la diferencia hacia el desarrollo del sector educación”, añade.

A su vez, Carla Santos, jefa de la División de Apoyo a los Proyectos de la Universidad de Minho, Portugal, visitó este semestre nuestra Universidad en un intercambio del mismo tipo, también en el Departamento de Ciencias de la Gestión.

“Mi experiencia en la PUCP cambió mi punto de vista: tenemos distintas maneras de resolver los mismos problemas”, cuenta Santos. “Esta visita me ha permitido generar contactos para futuros trabajos de colaboración o en consorcio. Recomiendo mucho este programa de movilidad pues es una oportunidad única de ampliar el conocimiento sobre el mundo”.

El administrativo PUCP que postula para hacer una estancia en el extranjero en este programa debe verificar que el alojamiento será cubierto por la universidad receptora. El pasaje aéreo es costeado por el GCU y la DARI; adicionalmente, la DARI brinda un apoyo económico por concepto de viáticos.

Erasmus+

El programa Erasmus+ de la Unión Europea, además de ofrecer becas para estudiantes y docentes, también incluye a los administrativos.

Rossmery Godoy, asistente de la Dirección de Relaciones Académicas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, estuvo en las escuelas de la Universidad Politécnica de Catalunya por una semana. Durante su estadía adquirió nuevos conocimientos que podrá replicar en la facultad en la que se desempeña.

“Estos viajes ayudan mucho a estrechar los vínculos entre instituciones asociadas e impulsa las buenas relaciones entre universidades líderes. El relacionarse con personas que hacen el mismo trabajo que tú, pero con una visión distinta, ha sido muy beneficioso y ha marcado positivamente mi vida profesional”, afirma.

La ventana de cooperación Erasmus + (2014 – 2020) promueve proyectos de cooperación académica entre universidades europeas y latinoamericanas con el fin de mejorar la calidad de la educación superior e impulsar el diálogo intercultural a través de becas para movilidades y programas de capacitación e intercambio en todo nivel.

Erasmus+ es uno de los programas más importantes de la Unión Europea con más de 30 años de historia y 9 millones de personas movilizadas.