Programa de Mentoría PUCP cierra modelo piloto con grandes resultados

Estudiantes de últimos ciclos trabajaron de cerca con egresados destacados de distintas facultades y conocieron los retos de la vida fuera de la Universidad.

Jacqueline Palacios

Tras más de 3,000 horas de trabajo conjunto entre egresados y estudiantes de últimos ciclos de pregrado, el pasado 4 de noviembre se clausuró el Programa piloto de Mentoría PUCP. Este proyecto reunió a 71 egresados destacados de nuestra Universidad, designados como mentores, junto a estudiantes de últimos ciclos, denominados mentees.

La ceremonia de clausura fue presidida por la directora de la Asociación de Egresados y Graduados (AEG), Mirtha Zamudio, y la directora de Asuntos Estudiantiles (DAES), Rocío Espinel, y fue transmitida a través del Facebook de la AEG. Asimismo, contó con la presencia de autoridades como Carlos Garatea , rector de la PUCP; la vicerrectora académica, Cristina Del Mastro; así como los decanos de las facultades participantes del programa.

El piloto del programa surgió en marzo de este año, gracias al trabajo realizado por la AEG y la DAES, con el asesoramiento de la consultora Ernst & Young (EY). Se realizaron dos sesiones de cocreación para establecer las fases y el diseño del programa.

De las 71 parejas de mentores y mentees, 24 duplas fueron de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, 34 de Ciencias y Artes de la Comunicación, 9 de Psicología, y 11 de Letras y Ciencias Humanas. La dinámica consistió en tener cinco sesiones de mentoría a lo largo de cuatro meses.

Clausura del Programa de Mentoría PUCP

Intercambio de experiencias

Cuando estás a puertas de terminar tus estudios de pregrado es normal sentir dudas acerca del futuro y del campo laboral. Estas dudas a veces no son resueltas y una vez que egresas te cuestionas si realmente estás listo para afrontar lo que hay allá afuera. Durante las cinco sesiones de asesoría, ellos pudieron aterrizar esas dudas y conocer, desde la experiencia de egresados, qué les depara una vez que egresan de la Universidad.

“La relación con mi mentora ha sido muy buena para mí. No solamente he conocido a la gran profesional que ella es, sino a la gran persona que he podido conocer a lo largo de las sesiones”, detalla Adriana Chachi, mentee de la Facultad de Psicología.  Asimismo, desde el lado de los mentores, este programa piloto les permitió compartir sus experiencias. “Mi expectativa era poder ofrecer un espacio donde mi experiencia profesional e incluso personal pueda ser relevante para alguien que recién está empezando su vida laboral”, comenta Maria del Pilar Tamashiro, mentora y CEO de SOOM, Personas & Organizaciones.

Para Rocío Espinel, directora de la DAES, es importante fortalecer esta alianza con las organizaciones de la Universidad que permitieron que este proyecto prospere y pueda continuar en el futuro. “La responsabilidad es grande para el próximo año. En el primer semestre del 2022, esperamos llevar adelante con el equipo de la Oficina de Empleabilidad de la DAES y con la Asociación de Egresados”, sostiene.

Conoce aquí las experiencias de algunos mentores y sus mentees

Etiquetas:
egresados PUCP