¿Por qué no se escucha rock peruano en las radios?

¿Realmente somos un país rockero? ¿Las radios peruanas deberían tener la obligación de promover la producción nacional? ¿Cuáles son las preferencias de los radioescuchas? Oído a este informe.

Carlos Franco

Una iniciativa ciudadana mantiene en vilo a gerentes y directivos de radios locales. Se trata de la propuesta “Haz Que Suene Tu Música Perú” (HQSTMP), que en marzo pasado llegó hasta el Congreso de la República para objetar el desempeño de las emisoras nacionales y su falta de interés en difundir la música hecha en estas tierras.

HQSTMP recogió 13 mil firmas como parte de su campaña y su principal canal de difusión fueron las redes sociales. Las cabezas del grupo son Percy Céspedez (productor audiovisual), Walter Cobos (abogado y músico), Alexei Vásquez (productor audiovisual) y Piero Campaña (economista y músico). Ellos, como tantos otros, exigen a las radios FM que dediquen un espacio de su programación a la producción musical nacional. Asimismo señalan que “los titulares de los servicios de radiodifusión deberán establecer una producción nacional mínima del 30% de su programación, en el horario comprendido entre las 5 a.m. y 12 a.m., en promedio semanal”, tal como lo señala la Ley de Radio y Televisión.

Sin embargo, según sostienen algunos directivos de radio, esta ley sí se está cumpliendo y refieren, más bien, que hay una “interpretación antojadiza” de la norma. “Nosotros sí cumplimos con la ley, porque lo que esta especifica es producción radial nacional y eso implica todo el proceso de producción (…). Ellos quieren dar una interpretación antojadiza de la ley diciendo que producción nacional es solamente las canciones”, declaró Sergio Zavala,gerente de radios Planeta y Oasis, a la web de El Comercio, el pasado jueves 23 de mayo.

A pesar de lo declarado, para muchos, la música de artistas nacionales brilla por su ausencia en las programaciones de radio FM y no encuentra un espacio apropiado para su difusión. ¿Qué hacer, entonces?

Diálogo de sordos.

Para impulsar la música peruana en el ámbito local, HQSTMP ha planteado cinco objetivos: 1) lograr dar espacio en las radios FM a la música peruana, 2) promoverla en todos sus géneros y expresiones en todo el país, 3) recuperar la identidad nacional a través de la música, 4) promover un cambio en los contenidos repetitivos de las radios, y 5) elaborar propuestas legislativas a efectos de mejorar el estatus del músico nacional y su relación con las radios FM.

Lee el informe completo aquí

PuntoEdu Año 9, número 282 (2013)