Pivot: aprende a usar esta plataforma de oportunidades

La PUCP pone al alcance de sus investigadores una herramienta que facilita la búsqueda de financiamiento, tanto nacional como extranjero: Pivot. La DGI ofrecerá dos talleres sobre el empleo de esta plataforma.

Contar con los medios para investigar es igual de importante que tener un buen proyecto. Pese a que existen oportunidades de financiamiento, nacionales y foráneas, que pueden facilitar el trabajo de los investigadores, muchas de estas pasan desapercibidas, entre otras cosas, por falta de promoción. Centralizar todas estas alternativas –tantas veces desperdiciadas– es el objetivo de la plataforma que la PUCP ha puesto al alcance de los suyos: Pivot.

Esta herramienta, a la que se puede acceder en la página web del Vicerrectorado de Investigación, identifica fuentes de financiamiento para actividades de investigación y, de paso, visibiliza los perfiles de sus usuarios para que establezcan contacto con sus pares en el mundo.

“Siempre se ha tenido la necesidad de poder contar, de manera centralizada, con información sobre ofertas de financiamiento, nacionales e internacionales. Pivot, en ese sentido, es una solución desarrollada por ProQuest, una empresa que tiene experiencia en esto. Se trata de una fuente de referencia muy importante para investigadores con la mayor oferta disponible”, comenta el Mg. Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

Mediante el empleo de Pivot, los miembros de nuestra comunidad universitaria pueden recibir alertas, guardar convocatorias de interés, recibir sugerencias según sus perfiles, realizar seguimientos de estas, y acceder y ser parte de la base de datos de perfiles de investigadores. La primera vez que se accede a esta plataforma es importante hacerlo desde cualquier punto IP de la PUCP. Una vez registrado el usuario, este puede acceder a la plataforma de forma remota.

Según Chávez, Pivot es solo una de las muchas herramientas para investigar a las que pueden recurrir los miembros de nuestra Universidad. “La PUCP, a través de su Sistema de Bibliotecas, cuenta con el acceso a la información más importante del país a nivel académico, tanto analógico como digital. Sin duda, nuestros investigadores tienen acceso a un stock de bases de datos muy grande y estamos trabajando para ampliarlo aún más”, afirma.

Con la finalidad de presentar y capacitar a nuestros investigadores sobre el uso que le pueden dar a Pivot, la DGI realizará dos talleres los días 21 y 22 de abril, de 12 a 2 p.m. en las aulas H-413 y H-411, respectivamente, dirigidos a los docentes, así como a los miembros de grupos de investigación y de centros e institutos PUCP. La asistencia se realizará previa inscripción mediante el correo formulación-dgi@pucp.pe (hasta un día antes de cada fecha, debe colocar en asunto: capacitación Pivot).