Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Felipe Pinglo Alva, un héroe cultural

A 80 años de su fallecimiento, el Estado peruano decidió declarar la obra de Felipe Pinglo Alva como patrimonio cultural de la Nación. El compositor de «El plebeyo», ha sido considerado siempre como uno de los hitos más importantes en la consolidación de la música criolla peruana. Fred Rohner, profesor del Departamento de Humanidades e investigador de este género musical, comenta algunos alcances del reconocimiento.

  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Christian Ugarte
  • Fotografía:
    Solange Avila

El Presidente Manuel Prado Ugarteche declaró el 31 de octubre como el día de la música criolla en 1944. Este hecho se inscribe dentro de un gran proceso de oficialización de la música tradicional limeña. Fred Rohner considera que, de igual manera, la distinción a Pinglo forma parte de ese proceso y otorga “carácter de oficialidad a esas expresiones musicales”.

Desde que empezó a componer, a inicios del siglo XX, Felipe Pinglo destacó por ciertas características que lo transformarían luego en un mito. Su juventud, la facilidad con la que componía y el vínculo con su barrio (Barrios Altos) son algunos de los rasgos que, para Rohner, constituyen las leyendas tejidas entorno al compositor.  Leyendas fuertemente representadas por el gran cuerpo de obras compuestas por Pinglo. “Es el primer referente claro y masivo en la formación de la música criolla. Surge como un héroe cultural ante la  necesidad de tener un punto de partida en la historia de la música criolla”, añade el docente de Humanidades.

El gran cantor de los Barrios Altos, como también es conocido el compositor, dio estabilidad ontológica y consolidó el vals en un contexto en el que ningún músico se dedicaba exclusivamente a ese ritmo. Por eso se le tomará como el exponente más representativo. “Pinglo zanja una etapa dentro de la música peruana. Ya no son los ritmos que podrían ser considerados con una herencia indígena o afro, sino que es el vals por excelencia y Pinglo es un compositor de valses”, explica.

“Para la gente que escucha música criolla, que normalmente son músicos o están super insertados dentro del mundo musical, Pinglo es el primer nombre que les viene a la cabeza”, destaca el especialista. En ese contexto, “más que reconocer a su obra en sí misma, es un reconocimiento a todos los que todavía tienen un cariño o guardan un tipo de relación intensa con la música criolla”. Para ellos, el compositor es el artífice inicial de la creación de la música criolla, aunque, de acuerdo a Rohner,  sus composiciones llegaron 30 años después de que este género musical iniciara su proceso de consolidación como tal.

Lo valioso de colocarlo como un patrimonio de la Nación es el reconocimiento a lo que este exponente representa para los seguidores de la música criolla y para la sociedad peruana, en general. “Pinglo es una gran construcción. Representa a este compositor que ya no es, necesariamente, lo que habían sido todos los anteriores. Personifica la idea del acrisolamiento. Por otro lado, también está vinculado a cómo las clases populares, a través de la cultura han negociado un lugar en el cuerpo de la Nación. Es una suerte de negociación desde las clases populares a través de la música donde la figura de Pinglo va a terminar de consolidar ese pacto implícito”, concluye el investigador de la PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.