Pensando en la prevención: Encuentro Internacional de Defensa, Seguridad y Ambiente

La academia, la asociación civil y el estado trabajan en conjunto por el desarrollo del Perú tras el fenómeno del Niño Costero.

Susan Pastor
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

El pasado 9 de noviembre se inauguró el Primer Encuentro Internacional de Defensa, Seguridad y Ambiente (EIDESEA), patrocinado por los Ministerios de Defensa y Ambiente. Jorge Nieto, Ministro de Defensa, Patricia León-Melgar, representante de WWF Perú y Augusto Castro, director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la PUCP y el Gral. Div. Víctor Nájar Carrera, Jefe de Estado Mayor General del Ejército, formaron parte de la mesa inaugural de la ceremonia que se celebró en el Auditorio de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”.

Esta es una iniciativa del gobierno para poder propiciar el diálogo en torno a las tendencias mundiales sobre cómo los Estados vienen organizando sus Sistemas de Defensa y Seguridad para la Protección del Ambiente; reflexionar sobre el papel del Ejército del Perú en el desarrollo sostenible y gestión del riesgo, y promover estrategias de articulación que, desde una perspectiva integral y multisectorial, aporten al desarrollo sostenible del país.

Lo que el gobierno peruano está buscando es seguir el ejemplo de muchos países que desde hace ya varias décadas han apostado por organizar y dotar a sus Ejércitos con tecnología avanzada para designarles misiones de apoyo a la protección del medio ambiente. Países como Alemania, Brasil, Canadá, Italia, Estados Unidos y España ya tienen planes diseñados para sus unidades militares especializadas en gestión ambiental y gestión de riesgos de desastres naturales.

En el evento -que giró en torno al tema “Aporte del Ejército en el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo: Enfrentando los impactos del cambio climático”- el director del INTE, Augusto Castro, afirmó que “la academia no puede estar disociada del trabajo del Estado y menos del Ejército. Han sido unos años muy duros para nosotros (como país), en los que la academia miraba para un lado y el Estado para otro y esto no puede volver a suceder”. Asimismo, aclaró que el tema del cambio climático es un tema “serio y grave” que se debe enfrentar juntos.

Patricia León-Melgarejo, representante de WWF Perú, agregó que la asociación civil también se compromete con esta iniciativa. “El cambio climático no es solamente los eventos que vivímos con el Niño Costero, sino también eventos como mayor sequía y cambios en las precipitaciones”. Destacó además que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático. Y por eso, el rol del Ejército peruano y las F.F.A.A es primordial, para apoyar a la población, por la capacidad, despliegue y llegada inmediata que tienen.

Para finalizar la ceremonia y dar por inaugurado el primer EIDESEA 2017, el Ministro de Defensa, Jorge Nieto, hizo un llamado a todos para que apoyen a las Fuerzas Armadas en esta tarea. “Para la reconstrucción del país, necesitamos el apoyo de todos los que desarrollan ideas. Necesitamos a la academia y a la sociedad civil”, declaró.