Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Grupo Deimos diseñó la primera silla de ruedas deportiva de aluminio en el Perú

Gracias a Soldexa y el grupo interdisciplinario Deimos de nuestra Universidad, Ysabelino Apaza, paradeportista destacado, recibirá una silla de ruedas de aluminio. Este material es mucho más versátil, ligero y eficiente para competencias deportivas.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

En sus primeros meses de vida, Ysabelino Apaza enfrentó la polio, enfermedad que dejó secuelas en su cuerpo y afectó su rodilla izquierda. Originario de Tacna, llegó a la capital en el 2005 para ser refuerzo en diversos equipos de paradeporte. Hoy en día es considerado como la primera raqueta del Perú y nos representó en los pasados Parapanamericanos.

Además de ser un deportista nato, él se dedica a la fabricación de silla de ruedas. Se compró una máquina de soldar, y fue aprendiendo a usarla viendo tutoriales y con la ayuda de algunos amigos. Si bien comenzó como una necesidad para que pueda competir con los implementos adecuados, hoy es su principal sustento.

Convencido de que necesitaba innovar en su negocio, Ysabelino decidió comprar una máquina de soldadura de aluminio. Así fue como se contactó con Soldexa y les explicó su caso. La empresa se mostró muy interesada y, en alianza con el grupo interdisciplinario Deimos PUCP, decidió fabricarle la primera silla de ruedas de aluminio en el Perú para competencia. Asimismo, le va a vender la maquinaria que necesita a un precio rebajado y lo capacitarán en su uso.

“Quiero agradecer a la PUCP y a Soldexa porque se tomaron este pequeño proyecto como algo muy importante. Estoy muy ilusionado con la silla que me entregarán pronto, porque así ya estoy listo para seguir representando al Perú”, sostiene emocionado. Su próxima meta deportiva es viajar a Francia para competir en dos torneos de tenis que lo clasificarán en los rankings mundiales.

Conexión importante

El grupo Deimos está conformado por estudiantes de diversas especialidades de la PUCP. Ha participado tres años en el NASA Rover Challenge, competencia internacional en la que, a través de diversas pruebas, debe demostrar la capacidad de su vehículo rover para armarse, y mantenerse estable en terrenos similares a los de la Luna y Marte.

En todo ese tiempo, Soldexa siempre los ha acompañado como sponsors. “Como nos habían visto trabajar con materiales parecidos al aluminio y vehículos especializados, nos dijeron que les gustaría contar con algunas personas del equipo para que les ayudemos a diseñar la silla de Ysabelino”, señala Vania Adrianzén, integrante de Deimos.

Durante cinco semanas, cuatro representantes del equipo se dedicaron a trabajar en el prototipo. Debido a las actuales circunstancias, todas las reuniones han sido remotas, por medio de Zoom, videollamadas y chats grupales.

“Lo que nosotros hemos ido aprendiendo en nuestra carrera, en mi caso en Ingeniería Mecánica, lo hemos aplicado para la fabricación. Este proyecto de carácter social es una forma bonita de ayudar a alguien que en verdad lo necesitaba”, comenta Renzo Echevarría, integrante de Deimos.

Diseño único

Si bien en otros países ya se fabrican sillas de aluminio para deportistas destacados, esta es la primera vez en el Perú que se hará una con este material, que hace mucho más ligero al vehículo y por lo tanto es determinante en un partido. “Generalmente, usamos sillas de fierro que deben pesar unos 15 kg. Las de aluminio pesan alrededor de 10 kg. A lo largo del juego, eso significa menos desgaste y esfuerzo”, precisa Ysabelino.

Ruth Manzanares, jefa del proyecto y estudiante del Doctorado en Gestión Estratégica de la Escuela de Posgrado, manifiesta que la primera gran parte ha sido la investigación. El grupo se sumergió en toda la información disponible. “Hemos investigado sillas ganadoras”, asegura. Además, han debido tomar en cuenta las medidas exactas de Ysabelino, su tipo de lesión y peso. Para el diseño, han utilizado programas de modelado 3D, como Autodesk Inventor y Autocad.

El equipo Deimos

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
David

Hola muy buenos días , soy natural de Huánuco tengo amigo que es discapacitado por un accidente hace mucho tiempo , como yo pertenezco a un grupo de hacemos running le comente si lo gustaría participar y me dijo que si lo que pasa su silla está en mal estado no sé si alguien puede ayudarnos con la silla deportiva queremos ayudarle de esa forma a mi amigo y verle feliz haciendo el deporte running silla por fa cualquier información me escriben o me llaman este mi número 917074154

Equipo PuntoEdu

Hola David,

Puedes contactar al Grupo Deimos al siguiente correo: deimos.pucp@gmail.com o desde su página oficial de Facebook https://www.facebook.com/PeruDeimos/

Kenny Flores

Necesito cotización de 6 sillas deportivas

Equipo PuntoEdu

Hola Kenny,

Puedes contactar al Grupo Deimos al siguiente correo: deimos.pucp@gmail.com o desde su página oficial de Facebook https://www.facebook.com/PeruDeimos/

Sara Santa cruz

Necesito info

Equipo PuntoEdu

Hola Sara,

Puedes contactar al Grupo Deimos al siguiente correo: deimos.pucp@gmail.com o desde su página oficial de Facebook https://www.facebook.com/PeruDeimos/

Marcelino

Hola soy marcelino de moquegua mi enteresa adquider una silla deportiva

Equipo PuntoEdu

Hola Marcelino,

Puedes contactar al Grupo Deimos al siguiente correo: deimos.pucp@gmail.com o desde su página oficial de Facebook https://www.facebook.com/PeruDeimos/

Jorge deza

Necesito precio de silla de ruedas para competencia ( basket)

Alejandro Rebolledo

Amigos llevo basrabte tiempo montando un proyecto similar en mi Paispor favor tienen como orientarme para presentar un anteproyecto y dar inicio a este gran sueño de ayudar y de ademas cambiarle la vida a muchos

Equipo PuntoEdu

Hola, Alejandro. Este era el correo dle grupo Deimos, aunque no estamos seguros de que lo sigan revisando continuamente: deimos.pucp@gmail.com

JAIME

HOLA , SOY UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD ESTOY ESTUVE BUSCANDO ALGUIEN QUIEN PUEDA AYUDAR CON LA SILLA DE RUEDAS, MAS AUN SI SON DEPORTIVAS YA QUE LA SILLA QUE CUENTO ES ESTOS MOMENTOS SON PRESTADOS YA QUE CUALQUIER MOMENTO ME PUEDE PEDIR, ES POR ELLO NECESITO LA SILLA POR FAVOR SI ALGUIEN PODRIA AYUDARME CON LA SILLA ESTARE AGREDECIDO ETERNAMENTE GRACIAS.