Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Óscar Vidarte sobre fallo de La Haya: "Se abren posibilidades para industrializar la pesca en el sur"

El analista internacional y docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP será uno de los ponentes en la conferencia «Análisis de la sentencia de la Corte Internacional de la Haya» que tendrá lugar hoy lunes a las 6 p.m.

  • Texto:
    Luis Yáñez

«Es un buen resultado para el Perú. Si vemos los mapas de la solicitud peruana, el Perú ha logrado alrededor de 49 mil kilómetros cuadrados, lo que constituye entre el 60 y 70% de lo solicitado. Era muy difícil e improbable que le den la razón al Perú al 100%, pero si tenemos en cuenta que hasta el día de ayer no teníamos dominio de ese espacio marítimo, es una muy buena noticia. Si bien la pesca artesanal en Tacna es reducida -y lo ha sido desde hace mucho tiempo atrás-, se abren posibilidades para industrializar el sur a partir de la pesca, al estilo Chimbote. Se abre un espacio marítimo muy rico para esta actividad.

Ciertamente, hay algunos puntos negativos, como que no se haya reconocido el Punto de la Concordia y sí el Hito N° 1 como el inicio del límite marítimo, lo cual es lamentable. Yo estaba convencido de que en ese aspecto no había muchos problemas y que el tratado de 1929 y las actas de colocación del Hito N° 1 dejaban en claro este tema pero ahora deja abierta la posibilidad de que el Perú reconozca al Punto de la Concordia como fin de la frontera terrestre, lo cual crearía una costa seca para el Perú.

Luego de la lectura del fallo hay bastantes aspectos que trabajar, tanto a nivel interno como externo. A nivel interno, hay que interpretar y comunicar el fallo adecuadamente, y llevar a cabo una serie de acciones legales para cambiar nuestra normativa, de manera tal que se adecue al fallo de la Corte de La Haya. Pero también hay un trabajo externo muy importante, relacionado con la implementación del fallo, la creación de una comisión mixta que vea los temas que quedan pendientes, así como el mantenimiento de una agenda bilateral de cooperación entre ambos países.»

Óscar Vidarte es uno de los ponentes en la conferencia Análisis de la sentencia de la Corte Internacional de La Haya que tendrá lugar hoy lunes a las 6 p.m.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.