Nuevas guías temáticas

Nuestro Sistema de Bibliotecas cuenta con una nueva herramienta de consulta: las guías temáticas, que se encargan de agrupar los recursos de información por especialidades en una plataforma accesible.

Sandra Huaringa
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Hoy, el cúmulo de información académica es tal que, más que nunca, se necesitan emplear diferentes criterios para acceder a ella. Por ello, desde el ciclo 2016-2, el Sistema de Bibliotecas de la PUCP cuenta con una plataforma de guías temáticas, una herramienta útil para la investigación que ya viene siendo utilizada en muchas bibliotecas universitarias en el mundo.

Las guías temáticas conforman un sistema de consulta que selecciona los recursos de información –impresos o accesibles en línea– y los organiza por especialidades. El proyecto surgió gracias a un trabajo colaborativo entre bibliotecarios con la asesoría de docentes de diferentes áreas. Para su desarrollo, se utilizó el software de gestión de contenidos Libguides, desarrollado por Springshare, compañía dedicada a desarrollar aplicaciones para bibliotecas.

La directora del Sistema de Bibliotecas, la Dra. Kathia Hanza, nos habla sobre el nacimiento del proyecto y su importancia: “Un importante impulso para realizar el proyecto fue la colaboración de bibliotecarios de la Universidad de Vermont: Mara Maule, Frederick Pond y Laurie Kutner. Asimismo, se contó con la participación de profesores y coordinadores de las especialidades respectivas, así como los bibliotecarios encargados de las colecciones de esas áreas. Las guías temáticas se sostienen en la colaboración entre todos estos profesionales que, juntos, establecieron bajo qué criterios era útil agrupar los principales recursos de cada biblioteca”, comenta.

Se vienen más

En esta primera etapa, se han publicado 18 guías temáticas, sin embargo, en el transcurso del ciclo académico, se publicarán otras 15. En cada guía temática encontrarás enlaces a revistas, libros y tesis. Cada guía pertenece a una especialidad y tiene una URL amigable, que le permite al docente compartirla con sus alumnos. Es importante destacar que las guías temáticas pueden ser consultadas desde el campus o fuera de él, lo que permite que los recursos de nuestra biblioteca estén disponibles a toda hora.

“Las guías son muy versátiles. Por ejemplo, en la Especialidad de Filosofía, a la que pertenezco, hemos optado por agrupar los recursos con los que cuenta la biblioteca de acuerdo con las líneas de investigación de la carrera; también hemos colocado enlaces con recursos de acceso abierto y de interés. Este sistema nos permite preparar guías para grupos específicos de investigación, como bibliografías para cursos”, comenta la Dra. Hanza.

Los miembros de la comunidad universitaria encontrarán en estas guías recursos de calidad que les serán útiles para el estudio y la investigación. La idea a largo plazo es mejorar y ampliar la gama de servicios bibliotecarios de la Universidad. Por eso, es importante que los alumnos utilicen el sistema y hagan llegar sus sugerencias.

Para acceder a las guías temáticas, ingresa a http://guiastematicas.biblioteca.pucp.edu.pe