Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC recibe reconocimiento internacional

La maestría ahora forma parte de la importante Red NAPLeS, la cual beneficiará al desarrollo académico de los estudiantes interesados en la investigación y el trabajo colaborativo.

Gabriela Pérez

Recientemente nuestra Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación recibió un reconocimiento muy importante al ser aceptada dentro de la Red NAPLeS, prestigiosa red de programas académicos en ciencias del aprendizaje. En este círculo están las principales universidades del mundo como Stanford, McGill, Nottingham, North Carolina, ente otras.

Formar parte de esta red ayudará a nuestros egresados a insertarse laboralmente con mayor facilidad. También permitirá que participen en las diferentes actividades de investigación y presentación de trabajos en congresos que la red organiza”.

Mag. Carol Rivero
Directora de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC

Para postular a esta red, se evaluaron, de manera rigurosa, la calidad académica y la estructura de la maestría. “Para lograr este objetivo, participamos en el Fondo Semilla del programa Higher Education Partnerships de la British Council en el Perú, con el propósito de generar un vínculo institucional entre las universidades del Reino Unido y el Perú”, explicó Carol Rivero, directora de la maestría.

Evaluación estricta

Durante el proceso, dos docentes de la Universidad de Nottingham y parte del comité evaluador de la red NAPLeS vinieron a nuestra casa de estudios para verificar el cumplimiento de todos los requisitos.

Una de las razones para aceptarnos en esta red es que la maestría cuenta con profesores de educación y tecnología reconocidos en diferentes países. Además desarrolla contenidos y estrategias activas dentro de una modalidad semipresencial.

Cabe resaltar que esta es la primera maestría en toda Sudamérica en ingresar a esta red. También es reconocida por la International Society of the Learning Sciences (ISLS), importante organismo internacional de investigación e innovación académica.

Coyuntura actual

La Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC busca profundizar el conocimiento científico e interdisciplinario en el proceso educativo. Asimismo, forma profesionales capaces de diseñar y desarrollar propuestas con una adecuada gestión de las tecnologías. Hoy más que nunca, poseer conocimientos en torno a la gestión de estas herramientas es indispensable para el óptimo desarrollo de la educación a distancia.

La Mag. Rivero comenta que una adecuada estrategia de enseñanza – aprendizaje mediado por la tecnología es necesaria a raíz de esta coyuntura. “Consideramos necesario desarrollar una propuesta que incluya un adecuado uso de tecnología y estrategias que faciliten el aprendizaje dentro de esta modalidad”, agregó.

Gracias a ello, los docentes son conscientes de la necesidad de virtualizar sus cursos y desarrollar sus competencias digitales. Por ejemplo, la iniciativa de los docentes PUCP por probar nuevas herramientas les permite encontrar nuevos espacios para compartir su conocimiento con sus estudiantes y colegas.

“Las políticas y una adecuada gestión de las tecnologías son básicas para una propuesta integral de implementación. No solo se mira la infraestructura tecnológica, sino también la propuesta pedagógica, la capacitación y el acompañamiento de los diferentes actores”, finalizó Rivero.