Luis Popa sobre fallo de La Haya: "Perú puede explotar recurso marítimo con pesca de alto cabotaje"

El docente del Departamento de Ciencias Sociales y de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP nos da su opinión acerca de las implicancias de este histórico fallo.

Luis Yáñez

«Me parece que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha tenido una opinión muy favorable para el Perú. Basada en negociaciones modernas de la jurisprudencia y del derecho internacional, se llegó a una solución intermedia muy razonable: le está dando la razón a Chile sobre el paralelo del Hito N° 1 hasta la milla 80 pero luego establece una línea equidistante que baja por la placa continental de las 200 millas chilenas. Siempre van a haber opiniones de ambas partes que no estén conformes con el resultado, pero creo que el Perú ganó algo que no tenía y los chilenos se han dado cuenta de eso.

Hay un criterio que, a mi modo de ver, ni los chilenos ni los peruanos han reparado: la pesca de alto cabotaje, que no se explota mucho en nuestra zona y que embarcaciones de países como Corea o Japón vienen a explotar. Si el Perú hace una industria pesquera de alto cabotaje o de alto mar, puede explotar el espacio marítimo que hemos obtenido hoy.

Sería muy positivo que en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de La Habana, los presidentes Humala y Piñera tengan un encuentro bilateral. Este resultado ha sido algo importante para ambos países porque ayudará a zanjar cuestiones históricas que permitirán consolidar una hermandad entre peruanos y chilenos.»