Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Los Óscar 2018: continuando con la tradición cinéfila

Son nueve las cintas que compiten este año a mejor película. Hablamos con Michel Barbachan, docente de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, y con Sebastián Pimentel, docente de EE.GG.LL. y crítico de cine. Después de haber visto las películas nominadas, ambos se atrevieron a compartir con nosotros cuál creen que sería la ganadora.

  • Texto:
    Nancy Vargas
  • Fotografía:
    Alex Fernandez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Los Óscar cierran la temporada de premiaciones en Hollywood. El jurado, conformado por seis mil personas, recibe las películas para luego mirarlas y elegir a su favorita, luego de contabilizar los votos se elige al ganador. La categoría mejor película ha evolucionado en los últimos años, el paso de cinco a nueve películas nominadas ha permitido que estas sean más diversas. Este año, entre las nominadas tenemos películas de fantasía, horror, históricas, de producción independiente y también con un claro mensaje social.

Michel Barbachan, docente de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, comparte con nosotros que sus favoritas para ganar el premio son Lady Bird y Tres anuncios por un crimen. Ambas historias están protagonizadas por mujeres y la narración transcurre alrededor de estos personajes. Para Barbachan, eso es lo más interesante y apasionante del cine:los personajes. “Para mí, las películas son cien por ciento historias cuando el personaje te atrapa y todo lo demás se desenfoca. Somos seres humanos y lo que queremos es ser empáticos con alguien más”, comenta.

Por otro lado, el crítico de cine Sebastián Pimentel está seguro de que entre las ganadoras se encontrará Tres anuncios por un crimen y La forma del agua. Películas muy distintas, la primera se ubica Misuri, pueblo en donde se desarrolla un drama desencadenado por la violación y asesinato de una adolescente; en La forma del agua, se presenta una relación romántica entre una mujer y una criatura semejante a un hombre-pez, quien pasa sus días encerrado en un laboratorio. Pimentel considera que Tres anuncios por un crimen es más potente. “Por el peso dramático y porque está tocando los mismos temas que La Forma del Agua, solo que de manera más áspera y más contundente”, precisa Pimentel.

Mejor actor y actriz

En las categorías mejor actor y actriz principal, en cambio, no hay dudas de quién ganará para los especialistas. Este año, ha destacado la actuación de Gary Oldman en Las horas más oscuras, donde tuvo que personificar al político británico Winston Churchill en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Para el papel, Oldman no solo estudió a Churchill, se convirtió en él. “Es una actuación de transformismo. A Hollywood le gusta cuando uno se transforma físicamente y se vuelve irreconocible: cambia su voz, acento y postura corporal”, precisa Pimentel.

La actriz favorita para ganar es Frances McDormand, quien interpretó a Mildred Hayes en Tres anuncios por un crimen. Mildred es una madre fuerte, dura y decidida, que no teme enfrentarse a todas las personas del pueblo en el que vive con tal de conseguir justicia. La actuación de McDormand hace de este personaje uno imposible de olvidar, ya que aparenta ser una mujer sin sentimientos debido a la frialdad con la que enfrenta la vida.

Protestas por un cambio

Es imposible hablar de los premios Óscar sin mencionar los movimientos sociales en contra del racismo, machismo y abuso sexual. Las protestas #OscarsSoWhite, que aparecieron en el 2015 y 2016, y #MeToo, que comenzó a fines del año pasado, han obligado a la Academia a tomar una posición y actuar frente a la discriminación de todo tipo.

Para Pimentel, el principal problema dentro de la industria es la inequidad respecto a salarios. “Me parece un escándalo que una actriz gane mucho menos que un actor en la misma película”, comenta. Es a raíz de injusticias como esta que el actor Mark Wahlberg, al enterarse de que Michelle Williams recibió diez veces menos por la filmación de Todo el dinero del mundo, decidió donar la diferencia salarial a movimientos feministas. Desgraciadamente este no es un caso aislado y “va más allá de la decisión de una persona, acá hay fuerzas históricas, sociales e industriales”, precisa Pimentel.

Las nominadas son Llámame por tu nombre, Las horas más oscuras, Dunkerque, ¡Huye!, Lady Bird, El hilo fantasma, The Post: los oscuros secretos del Pentágono, La forma del agua y Tres anuncios por un crimen.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.