Lamentamos la partida de Richard Hidalgo

El escalador falleció mientras intentaba conquistar sin oxígeno suplementario el monte Makula, cuyo pico tiene 8.481 m.s.n.m.

Para Richard Hidalgo, la vida fue un constante reto. Lamentablemente, este miércoles por la mañana conocimos que fue hallado muerto mientras intentaba coronar el monte Makalu, la quinta montaña más alta del mundo. Este ascenso era parte de un proyecto que buscaba coronar las 14 montañas más altas del mundo –sin el uso de equipos de oxígeno– hasta el 2021, por el bicentenario de la independencia peruana.

Por varios años, Hidalgo contó con el apoyo de INNOVAPUCP para conquistar varias de las montañas más altas del mundo.

En esta entrevista en video, nos contó su experiencia al escalar el nevado Annapurna, de 8,091 m.s.n.m., uno de los picos más peligrosos incluso para escaladores profesionales. “Todos tenemos un grado de locura. Creo que es bueno tenerlo para salir de la rutina”, reflexionó entonces:

Montañista Richard Hidalgo corona cumbre a más 8 mil m.s.n.m. en el Himalaya

Años antes, en el 2010, Hidalgo impuso un récord mundial en el Andes Challengue Non Stop! evento coorganizado por Clima de Cambios. Aquí descendió desde los 5,686 m.s.n.m. hasta mojarse los pies en el mar en 15 horas de ejercicio efectivo:

Richard Hidalgo impuso récord mundial

Hidalgo también alcanzó la cumbre de Manaslu, la octava montaña más elevada del mundo, situada a 8,163 metros de altitud:

Richard Hidalgo subió a la octava montaña más alta del mundo