Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Concytec autoriza a la PUCP como Centro de Investigación en Robótica y Control Automático

Los laboratorios del Centro de Investigación en Robótica y Control Automático de la PUCP han sido autorizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). Esta medida motiva el vínculo universidad-empresa y afectará positivamente en el campo de la investigación de la Universidad.

  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) desde el 2016 se encuentra promoviendo la ley 30309, norma dirigida a empresas nacionales, que busca generar mayor competitividad a través de mayor inversión en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Para ello, se establece un incentivo tributario, el cual consta de una deducción de hasta un 175% del Impuesto a la Renta a las empresas que desarrollen proyectos de I+D+i para su beneficio propio y el de la sociedad. Para hacer efectiva esta deducción las empresas deben asociarse con una entidad autorizada por CONCYTEC.

La PUCP ya se encuentra autorizada en las disciplinas de Ingeniería de Materiales, y recientemente en Robótica y Control Automático. Esta autorización beneficia tanto a la academia como al sector público y privado. De acuerdo con Francisco Cuéllar, director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam), se forma un círculo virtuoso que beneficia a las empresas, la universidad y el Estado.

Para el proceso de autorización, la Oficina de Innovación con el apoyo de los docentes del Departamento de Ingeniería a cargo de distintos laboratorios se organizaron y postularon en conjunto. “Recolectamos la información requerida y se presentó en menos de un mes. Nos visitaron para verificar los recursos humanos y laboratorios que habíamos declarado. También revisaron el currículum de nuestros profesores, su producción científica y proyectos”, comentó Cuéllar.

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam), el Laboratorio de Control Avanzado y el Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Robótica Aplicada (LIBRA) son los laboratorios autorizados que puedan brindar servicios para empresas que quiera hacer uso de esta ley. “Algunas empresas no cuentan con un área de especialistas que desarrollen soluciones para sus problemas, pero quieren trabajar proyectos en tecnología e innovación. En esos casos, pueden venir, invertir y trabajar con nosotros”, sostiene Cuellar.

La PUCP actualmente se encuentra en postulación de otras disciplinas, con lo cual, se podrá ofrecer más opciones para las empresas interesadas en trabajar investigaciones que generen impactos positivos en sus organizaciones y en la sociedad.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.