Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La transformación digital en las aulas

Docentes y especialistas expusieron sobre aplicaciones que ellos emplean en sus métodos de enseñanza en el III Encuentro de Experiencias en el Uso de Recursos Tecnológicos en el Aula, que realizó el IDU.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    IDU

¿Es posible darle la espalda a la tecnología en pleno siglo XXI? Esta forma parte de nuestro día a día y es importante pensar en cuál es el uso apropiado que se le debe dar en la educación. En ese sentido, nuestro Instituto de Docencia Universitaria (IDU) desarrolló por tercer año consecutivo el Encuentro de Experiencias en el Uso de Recursos Tecnológicos en el Aula.

En tres salones del Complejo Mac Gregor se presentaron estaciones a cargo de docentes PUCP, especialistas e invitados externos. Ellos compartieron sus experiencias con distintos recursos tecnológicos utilizados en su práctica docente. La duración fue de quince minutos, de modo que los asistentes participaban en la mayoría y experimentaban con las herramientas mostradas.

Algunas experiencias

Por ejemplo, la Dra. Yulan Hernández, docente del Departamento de Ciencias, expuso el “Uso de Kahoot! en el aula: una manera diferente de repasar conceptos”. Esta es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. “Al inicio de las clases, ya todos los alumnos me esperan con el Kahoot! abierto. Las preguntas que se elaboran tienen que ser puntuales o, incluso, imágenes. Esto me sirve para saber cómo van los chicos, si están entendiendo o no los conceptos para poder reforzarlos luego”, señaló.

Por su parte, el Mag. José Llaullipoma del Departamento de Educación enseñó cómo crear videos educativos con Screencast. “El sistema de grabación es muy sencillo, les aconsejo que lo utilicen en casa. No hay límite en la cantidad de videos, solo no se puede exceder los quince minutos de duración. Incluso, se puede añadir música y subtítulos”, detalló.

En un interesante debate, el Mag. Hobber Siccha, profesor invitado de la Universidad del Pacífico, habló sobre el IoT (Internet de las cosas). “La tecnología siempre va a ser una herramienta cada vez va a ser más interesante y depende de cada uno cómo la utilicemos, la responsabilidad está en nuestras manos”, concluyó.

De igual forma, se desarrollaron dos videoconferencias. Una a cargo del Dr. Ángel Blanco de la Universidad Politécnica de Madrid, España, bajo el nombre de “El rol del Moodle como facilitador de la innovación académica”. En la segunda, el Dr. Javier Pazos, director del IDU – PUCP y el Mg. Robert Arisaca, director de la Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, dialogaron sobre sobre los retos, oportunidades y dificultades del uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.