La PUCP renueva su página web institucional

Nuestra Universidad lanza su nuevo home con la información y servicios que brinda al alcance de un clic. Perfiles personalizados, mayor facilidad de búsqueda y versiones para dispositivos móviles son algunas de las novedades.

La PUCP sigue innovando. Por eso, nuestra web cambia para dar paso a un home más atractivo y funcional, que organiza, con mayor precisión, la oferta de contenidos que la Universidad ofrece.

En estos tiempos en los que predominan la información y la comunicación digitales, la PUCP busca que la consulta de su información institucional y el acceso a los servicios internos y externos que brindan sus unidades sean cada vez más rápidos y eficientes.

La idea es simple: el home de la PUCP organiza y sistematiza la enorme oferta de contenidos de la PUCP para que los usuarios que acuden a nuestra web puedan navegar de manera simple y precisa para encontrar lo que buscan o descubrir algo que podría interesarles sin que lo estuviesen buscando.

Nueva cara

Uno de los grandes aportes del nuevo home de la PUCP es la navegación por perfiles, que mostrará la información según la persona que lo requiera, ya sea un alumno, un profesor, un trabajador, una empresa u otra universidad. A partir de hoy estarán habilitados los perfiles de estudiantes y postulantes. Los otros seis perfiles se implementarán, progresivamente, en el transcurso del año.

La nueva propuesta ha sido elaborada a partir de una experiencia de desarrollo de más de cincuenta sitios web de unidades de la Universidad a lo largo de cuatro años. El proceso permitió recoger gran cantidad de datos acerca del uso de nuestra web institucional, que fueron analizados de forma cualitativa y cuantitativa. Al igual que los más modernos sitios web del mundo, la Universidad analizó la huella que cada uno de nosotros dejó al usar el home y, a partir de eso, se creó una nueva plataforma que busca satisfacer los intereses de los usuarios.

Los estudios

Una de las conclusiones de estos estudios fue que es difícil ofrecer un solo bloque de información general para todos, pues los usuarios provienen de públicos distintos que buscan diferentes tipos de contenidos. Por esa razón, se crearon los perfiles específicos, ya que la interacción en la web de un estudiante no es la misma que la de un profesor. Así, esta nueva herramienta sirve para agilizar la búsqueda de acuerdo con las necesidades específicas de cada perfil.

Con el nuevo home, los usuarios tendrán en sus pantallas (computadoras, celulares, tablets) mayor visibilidad de la información que publica la PUCP y la navegación será más rápida. Dado que los estudios identificaron que el home PUCP es la fuente principal de tráfico para los sitios web de las unidades –es decir, siempre entramos al home principal para, luego, entrar al sitio particular de cada facultad, departamento o instituto–, esta nueva plataforma permitirá ingresar directamente a la información que se busca y así se darán menos ‘vueltas’ para encontrar algún dato. Asimismo, se podrá apreciar una mejor organización de la página de inicio.

Como es natural, toda la información que había antes se podrá encontrar mejor estructurada en esta nueva web. En ese sentido, para acceder a una facultad, biblioteca, intranet o correo, solo se debe ubicar la barra de accesos rápidos en la parte superior de la página de inicio (ver infografía adjunta), tal como se hacía en el home anterior. Así que, desde ya, puedes experimentar una mejor navegación desde cualquier dispositivo y visitar la web de la PUCP como si estuvieras en el mismo campus.