Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La PUCP participó en la organización de MICCAI 2020, prestigiosa conferencia internacional en imágenes médicas

Con la participación de más de 2,000 especialistas internacionales, la PUCP formó parte del comité organizador de la edición virtual de MICCAI 2020, una de las conferencias en imágenes médicas más importantes del mundo. El evento se realizó en la modalidad virtual del 4 al 8 de octubre.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Presente en eventos internacionales de primer nivel, la PUCP formó parte del comité organizador de la 23 edición de la Conferencia Internacional de Imágenes Médicas, Computación e Intervenciones Asistidas por Computadora – MICCAI 2020 (por sus siglas en inglés). El evento se desarrolló de manera virtual del 4 al 8 de octubre con la participación de más de 2,000 especialistas de América, Asia y Europa.

“MICCAI 2020 fue una conferencia plenaria top que se ha consolidado como un espacio de reunión de los expertos mundiales en imágenes médicas. El objetivo principal del evento fue mostrar los últimos avances en la tecnología de imágenes médicas y de intervenciones asistidas por computadoras”, dijo el Dr. Benjamín Castañeda, director del Laboratorio de Imágenes Médicas PUCP, quien participó en la organización como presidente de la sección Latinoamérica.

El evento contó con la participación de destacados expositores internacionales, como Teodor Grantcharov (Universidad de Toronto), Guillermo Sapiro (Universidad de Duke) y Suchi Saria (Johns Hopkins University).

Modalidad virtual

Este año, la PUCP estaba confirmada como sede de MICCAI 2020. Sin embargo, ante la coyuntura mundial de la COVID-19, el evento se reestructuró para realizarse de manera virtual. Así, la organización pasó directamente a miembros de la Medical Image Computing and Computer Asisted Intervention Society, entidad organizadora del evento. Por ello, la participación de la PUCP en la organización enfatizó el trabajo realizado en el Perú y Latinoamérica en el área de imágenes médicas.

“Esta ha sido una oportunidad fantástica para  intercambiar experiencias con los mejores expertos del Perú y Latinoamérica, quienes podrían ser los futuros líderes de opinión en estas áreas. La tecnología que se desarrolla en imágenes médicas y desarrollo computacional es impresionante, y existe un gran mercado en expansión”, señaló el Dr. Daniel Racoceanu, director general de MICCAI 2020.

“En esta edición, la PUCP contribuyó a desarrollar el componente latinoamericano, a través de actividades organizadas con el soporte de Benjamin Castañeda, Renato Mio y Gabriel Jiménez, quien estuvo a cargo de la Junta de Estudiantes del evento”, añadió el Dr. Racoceanu, quien actualmente es docente e investigador en la Universidad La Sorbona (Francia), y fue profesor de nuestro Departamento de Ingeniería del 2016 al 2018.

SIPAIM 2020

Entre las actividades que formaron parte del congreso MICCAI, tuvo lugar otro importante evento: el 16 Simposio Internacional en Procesamiento y Análisis de Información Médica – SIPAIM. Este congreso anual, que se desarrolló del 3 al 4 de octubre, también se centró en el campo de la información y tecnología médica.

En este congreso virtual, también organizado por la PUCP, participaron destacados investigadores peruanos y latinoamericanos. Así, en conjunto con la Sociedad Peruana de Radiología, especialistas de nuestra Universidad ofrecieron el taller “Inteligencia artificial en radiología: fundamentos y aplicaciones”.

Por su parte, el Dr. Benjamín Castañeda presentó la conferencia Inteligencia artificial para la detección de neumonía en ecografía pulmonar.

“A través de esta investigación realizada en nuestro Laboratorio de Imágenes Médicas, trabajamos en un algoritmo para detectar neumonía con inteligencia artificial. Este es un proyecto que podría aportar al tratamiento de enfermedades respiratorias, entre ellas la COVID-19”, dijo el Dr. Castañeda. El también coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica resaltó que el desarrollo tecnológico en temas médicos “ha estado presente en nuestra Universidad por más de 25 años”.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Dr. Javier Jo (Perú – EE.UU.)

Egresado de Ingeniería Electrónica de la PUCP. Docente e investigador de Ingeniería Electrónica y Computacional de la Universidad de Oklahoma (EE.UU.)

Conferencia: Detección de cáncer de boca y piel asistida por computadora

«MICCAI es una de las conferencias más renombradas en el área de inteligencia artificial. Como egresado PUCP, es una gran satisfacción que este año mi alma máter haya podido formar parte de este evento. Para mí, ha sido una oportunidad para interactuar con colegas que puedan aportar a enriquecer los proyectos desarrollo en el Laboratory for Optical Diagnosis and Imaging (LODI), donde trabajo junto con mi grupo de investigación. En la conferencia en la que participé, presenté una aplicación para detección de cáncer de boca con endoscopios que permiten tomar imágenes moleculares del tejido. Usamos diferentes técnicas de inteligencia artificial y machine learning para entender qué patrones en las imágenes son específicas de lesiones cancerígenas».

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.