La PUCP lidera rankings de sostenibilidad ambiental en el Perú

Obtuvimos el 1º puesto nacional en el Ranking U GreenMetric y el 2º en el Ranking de Sostenibilidad Ambiental entre universidades peruanas RAI-Minam.

Nuestra Universidad siempre ha destacado por las buenas prácticas en gestión ambiental y preservación del medio ambiente. Por ello, la PUCP ha obtenido el segundo puesto en el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) y el Minam. Asimismo, es la mejor ubicada del Perú en el Ranking GreenMetric, en el que subió su puntaje –de 5,150 puntos en el 2019 a 5,425 en el 2020–, en el cual participan universidades a nivel mundial.

lugar en el Ranking de Sostenibilidad ambiental entre universidades de la RAI-Minam

Reporte de sostenibilidad

A finales del año pasado, el Minam publicó los resultados sobre el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2020, elaborado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI). En este ranking, la PUCP aparece en segundo lugar en resultados generales, y primero en el ámbito de investigación y proyección social.

“Este reporte busca visibilizar y reconocer el aporte de las universidades a la sostenibilidad ambiental y al logro de un ambiente más sano y equilibrado, apuntando al progreso del país”, explicó la Dra. Sonia Delgado, coordinadora de vinculación con entorno de la DARS.

El informe evalúa cinco dimensiones: gobierno, gestión ambiental, formación, investigación y proyección social. Esta información proviene de las distintas acciones, iniciativas y equipos de investigación de las diferentes instituciones que participan voluntariamente en este certamen.

“Lo que nos ha hecho subir de puesto es ser la mejor en tres de las cinco dimensiones, donde hemos tenido una mejora considerable con respecto a la edición anterior. Las tres áreas en las que hemos mejorado son gestión ambiental, formación e investigación”, señaló el Lic. Omar Rubio, coordinador de Planeamiento y evaluación de la DAPE.

puesto nacional y 65º en Latinoamérica en el Ranking U Green Metric

GreenMetric

Por otro lado, en diciembre del año pasado, se lanzó la décimo primera edición del Ranking GreenMetric, en el cual participan varias de las mejores universidades del mundo. El objetivo de este reporte es poner en evidencia la situación actual y las políticas relacionadas con un campus verde y una comunidad universitaria sostenible en instituciones de educación superior a nivel mundial.

“Esto visibiliza lo que hace la Universidad en materia de sostenibilidad. Es decir, hablamos del campus como un espacio sostenible y resiliente, y de la relación de la comunidad universitaria con el medio ambiente”, agregó la Dra. Delgado.

Los criterios de medición de este ranking se basa en las tres “E”: Environment (Medio Ambiente), Economics (Economía) y Equity (Equidad). A partir de estos tres conceptos englobados, se toman en cuenta seis ítems: Entorno e Infraestructura (1), Energía y Cambio Climático (2), Desechos (3), Agua (4), Transporte (5), y Educación e Investigación (6).

Con estos reportes, se busca llamar la atención de los líderes universitarios y las partes interesadas para combatir el cambio climático a través del uso eficiente de los recursos naturales y su conservación, así como la investigación y formación respetuosa con el medio ambiente”, finalizó Rubio.