La PUCP fue sede del Annual Democracy Forum 2017

Nuestra Universidad, en colaboración con el Gobierno del Perú e IDEA Internacional, organizó el Annual Democracy Forum, evento que se realizó el día martes 21 de noviembre en el Auditorio de Derecho. El tema a tratar en esta ocasión fue «Corrupción: amenaza para una democracia de calidad».

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

La Presidencia del Consejo de Estados Miembros de IDEA Internacional, con la colaboración de nuestra Secretaría General, organiza el Annual Democracy Forum, evento de carácter global que reúne a los estados miembros y socios internacionales de IDEA con políticos y representantes de la sociedad civil y de la academia de todo el mundo para discutir sobre problemáticas vinculadas a la democracia y, a partir de ello, formular recomendaciones y propuestas de políticas, a modo de contribución a la mejora de las democracias del mundo. Su más reciente edición se desarrolló en nuestra casa de estudios el 21 de noviembre.

La cita se inició a las 9:30 a.m. con las palabras de bienvenida del embajador Antonio García Revilla, quien describió el escenario ideal que debe poseer una democracia. “El Perú, permanentemente, tiene como inspiración contar con una democracia de calidad, contenida y entendida como aquella que garantiza la realización plena de los ciudadanos en un ambiente de libertad y desarrollo, y con un Estado que promueva y respete los derechos humanos y el estado de derecho, y brinda las condiciones materiales mínimas que permitan a todos los ciudadanos desarrollar sus proyectos de vida”, señaló.

Posteriormente, la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación de la PUCP, invitó al público a reflexionar sobre los problemas actuales de corrupción que se viven en la región Latinoamérica, como el caso Odebrecht. “Lamentablemente, el tema de este evento reviste una actualidad casi penosa. América Latina y el Caribe están viviendo momentos muy difíciles por este caso -entre otros, por supuesto- de una gran empresa constructora brasileña que ha corrompido gobiernos nacionales, regionales, locales, empresas privadas e individuos diversos”, comentó Patrón.

El bloque de apertura concluyó con el discurso de Yves Leterme, secretario general de IDEA Internacional, quien puso énfasis en los objetivos que se buscan cumplir para el próximo año en cuanto a la mejoras de políticas anticorrupción. Sobre el final, el embajador García comentó: “Ciertamente, la corrupción constituye uno de los principales motivos de preocupación en todo el mundo, pues genera pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones y la política, lo que debilita al sistema democrático. Esto es especialmente crítico para los países en desarrollo que, como el Perú, buscan fortalecer la institucionalidad y consolidar la democracia”.

Para la edición de este año, se presentaron tres mesas redondas de discusión, las cuales congregaron a personalidades, nacionales e internacionales, de gran relevancia política y diplomática. Las mesas, en distintos bloques horarios, tuvieron una subtemática en particular. La primera debatió el tema “El impacto de la corrupción en la democracia y sus instituciones”, la cual tuvo como participantes destacados a Rafael Roncagliolo, Iván Velásquez (Guatemala) y a Allan Wagner. La siguiente mesa se tituló “Corrupción en las relaciones entre los sectores público y privado”, y tuvo como figuras destacadas a Daniel Freund (Bélgica) y Roque Benavides, quienes compartieron su análisis respecto a esta problemática. Finalmente, en la tercera mesa, llamada “Medidas específicas para promover la integridad, transparencia y rendición de cuentas en las instituciones democráticas”, se discutieron alternativas de solución para el problema de la corrupción en las instituciones públicas y privadas. No se centró en los daños que esta ha causado, sino en cómo puede prevenirse.