Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La lingüística misionera y sus primeros retos en América Latina

Del 25 al 28 de marzo pasados se desarrolló en la PUCP el VIII Congreso Internacional de Lingüística Misionera, que reunió a diversos especialistas en el tema. Qué es, qué estudia y por qué es importante. Sobre estos temas hablamos con el padre Xabier Albó S.J., director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado de Bolivia.

  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Primeros pasos

La lingüística en América enfrentó sus primeros retos desde el mismo instante de la conquista. Fueron los religiosos misioneros, a través de vocabularios, rezos, catecismos y gramáticas, los primeros en estudiar las nuevas lenguas amerindias para lograr cubrir sus necesidades pedagógicas y pastorales. Para Xavier Albó, en la época se hicieron esfuerzos notables para entender estos primeros dialectos. “A la complejidad del propio dialecto, muchas veces se le sumaba la complejidad geográfica  de asimilación”, sostiene.

Qué estudiaban

Agrega el especialista que a la propia conquista política se le podría sumar la conquista misionera cuyo objetivo era la propagación de la fe. Durante los siglos XVI y XVII, fueron los misioneros religiosos los que estudiaron la variedad de lenguas, a partir de un modelo léxico y gramatical de tradición latina. “Como eran misioneros, los grandes temas se relacionaban con términos religiosos. Y la discusión era sobre el grado de adecuación, o no, de los contenidos. Unos creían que se podían adaptar en las propias lenguas, otros decían que no porque se podía perder el significado”.

Importancia

Hay que estudiar los primeros pasos de este tipo de disciplina en América para entender también las propias historias de cada región. Por ejemplo, entender por qué las poblaciones de habla quechua o aimara fueron excluidas. Para Albó, el gran problema de la conquista radica en la dificultad de entender a gente distinta a uno. “Descubrir que el otro tiene cosas importantes es algo que seguimos aprendiendo a golpes”, señala.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.