Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

"Guerreros civilizadores", de la Dra. Carmen McEvoy, fue uno de los libros más vendidos de la FIL Lima 2016

El Fondo Editorial PUCP reeditó «Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico», de la historiadora Carmen McEvoy, y lo presentó en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, donde destacó en la categoría Ensayo.

  • Texto:
    Jonathan Diez

¿Por qué la Guerra del Pacífico, luego de más de un siglo de declarada, sigue presente en el imaginario de peruanos, chilenos y bolivianos? ¿Cuánto afectó este conflicto a las sociedades perjudicadas por los embates de la guerra? La Dra. Carmen McEvoy responde estas preguntas desde la perspectiva chilena en su libro Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico, recientemente reeditado por el Fondo Editorial PUCP y presentado en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, donde resultó ser uno de los textos más vendidos de este importante evento en la categoría Ensayo.

Desde la historiografía, el libro busca salirse de los marcos de la guerra para entrar en la contingencia de la política, cultura y sociedad de Chile. “Este trascendental conflicto, además del hecho militar, plantea dilemas y tensiones en la sociedad chilena en su relación con toda la región. Este libro quiere comprender cómo se comporta la sociedad en tiempos de guerra, cuál es el lugar de la Iglesia, las regiones, la sociedad civil y el poder en épocas de conflicto”, explica la historiadora.

Otro tema que salta la vista es el título. ¿Puede un guerrero civilizar? La autora responde: “El título es provocador porque interpela y, a la vez, es una especie de contradicción. No existen los guerreros civilizadores. Utilizo esta clave para explicar el discurso chileno de justificar la guerra ‘porque civilizan’. Es decir, el discurso chileno justifica la guerra para ‘civilizar’, pero eso es mentira porque es una guerra, en esencia, de expansión económica: dos élites económicas que luchan por un territorio riquísimo”.

Finalmente, el libro, de casi 400 páginas, devela la compleja política y sociedad chilena desde una aproximación del aparato burocrático, las redacciones periodísticas o los púlpitos de las iglesias. “Uno de los grandes esfuerzos del libro es explicar cómo Chile logra articular un proyecto militar, mientras en el Perú las fuerzas eran dispersas. No hay interés de pensar en la nación. Intento explicar la burocracia chilena y el aparato político en la formación del Estado chileno en los tiempos de la guerra”, concluye McEvoy.

El libro fue editado por primera vez en el 2011 por Ediciones Universidad Diego Portales (Santiago de Chile).

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.