Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La fiesta del pensamiento

El mejor plan de este viernes 12 es La Noche de la Filosofía, que se realizará tanto en el CCPUCP como en el Teatro Vichama (Villa el Salvador). Será una noche para desvelarse en un espacio distendido con distintas charlas que harán volar tu imaginación.

Cerca de la medianoche del viernes 20 de abril del 2018, nuestro CCPUCP lucía abarrotado de personas festivas y ansiosas por debatir y aprender. El motivo de esta reunión era la segunda edición de La Noche de la Filosofía, encuentro que demostró que, más allá del ámbito académico, la filosofía se puede acercar a gente con distintos intereses. La tercera edición de este evento se celebrará este viernes 12 en el CCPUCP y el Teatro Vichama en Villa el Salvador.

A menudo se cree que la filosofía es complicada y abstracta. Pero, al mismo tiempo, todos nos hemos sentido filósofos alguna vez. “Eso no es casual, porque es una disciplina que se ocupa de los problemas cotidianos”, sostiene Miguel Giusti, docente del Dpto. de Humanidades e investigador del Centro de Estudios Filosóficos (CEF). Precisamente, La Noche de la Filosofía busca tocar distintos aspectos en un lenguaje asequible y coloquial. “La denominaría ‘Una fiesta del pensamiento’, como la frase de Nietzsche”, añade el docente.

Charlas amenas

Se realizarán diversas charlas de media hora cada una y en los últimos 10 minutos tendrán espacios de diálogo con los asistentes. El objetivo es que el público mantenga el interés en todo momento. También habrá otras actividades, como talleres, intervenciones y proyecciones de cine.

Solo hay una conferencia que sí tiene una mayor duración. Se trata del Simposio del amor, que emula la estructura del famoso libro de Platón. La moderación la llevará a cabo la filósofa francesa Mériam Korichi, creadora de La Noche de la Filosofía. El director del CCPUCP, Marco Mühletaler, hará la introducción al diálogo, al cual se unirán los filósofos Raúl Gutiérrez y Alfonso Montesinos; la directora del CEF, Rosemary Rizo-Patrón; los escritores Rosella Di Paolo y Abelardo Sánchez León; la dramaturga Mariana de Althaus y la psicoanalista Matilde Caplansky. El acompañamiento musical correrá a cargo de Ernesto Hermosa y Marco Oliveros.

Filosofía para todos

Aunque el evento pueda parecer más propio de Humanidades, la participación de la comunidad PUCP es interdisciplinaria. Asimismo, a diferencias de otras latitudes donde se celebra esta iniciativa, aquí se realiza en más de una sede. “Al ser Lima tan diversa, tuvimos la idea de que se lleve a cabo en San Isidro y Villa el Salvador”, comenta Giusti. De seguro este viernes, al igual que en sus ediciones anteriores, ambas sedes se convertirán en una multitudinaria fiesta del pensamiento.

Tanto en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) como en el Teatro Vichama (Sector III, Grupo 21, Mz. E, Lote 8, Villa El Salvador), las actividades comenzarán a las 5 p.m. En el primero, será hasta las 3 a.m.; en el Teatro Vichama, hasta las 12 p.m. La organización del evento es del CEF y del CCPUCP, además cuentan con el  apoyo de la Embajada de Francia y el Dpto. de Humanidades, que celebra sus 50 años.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.