La estadística y la lucha contra el VIH

Científicos de Estados Unidos lograron erradicar el VIH de una célula infectada este año, y, si bien el avance es esperanzador, hay algunos expertos que afirman que todavía se necesita un largo plazo de estudios y ensayos. Estos estudios no serían lo mismo sin la presencia de la estadística en la lucha contra el VIH. James Hughes, doctor en Bioestadística de la Universidad de Washington, nos cuenta acerca de sus investigaciones en este ámbito.

Muchos piensan que los análisis, tratamientos e investigaciones que tienen que ver con el virus del VIH solo se remiten a ámbitos de química o medicina. Sin embargo, la estadística también cobra un papel importante en estos estudios y el doctor James Hughes, director del Comité de Seguimiento de la Red de Prevención de VIH (HPTN) del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, afirma lo mismo.

Hughes se ha especializado en pruebas clínicas contra el VIH para desarrollar nuevos métodos y lograr prevenir la infección. “Parte de mi trabajo es diseñar cómo se utilizarían estas pruebas en los pacientes y, ocasionalmente, desarrollar nuevos métodos estadísticos. Es un esfuerzo en conjunto con médicos, epidemiólogos y expertos en salud pública para luchar contra el VIH”, afirma Hughes.

Un ejemplo de cómo la estadística interviene en la prevención del VIH es el estudio HPTN 052. Este fue realizado con parejas VIH discordantes; es decir, parejas en las cuales un miembro estaba infectado y el otro no. El objetivo era evitar la transmisión del virus entre los miembros de la pareja tratando a la persona infectada con medicamentos contra el sida, incluso antes de que los necesite, pues su salud seguía estable. Los resultados de este estudio fueron positivos. El grupo que recibió el tratamiento tuvo una tasa de transmisión 96% menor comparada con la del grupo que no lo recibió.

“La estadística nos sirvió para ver si las diferencias que encontramos entre los que consumen los medicamentos y los que no son realmente significativas. En el estudio, desarrollamos un método para investigar las distintas variables que se podían dar y logramos entenderlas”, agrega Hughes.

Antirretrovirales para la prevención

El doctor Hughes también hizo una investigación con gente que pueda estar más propensa a contraer esta enfermedad. Es así que el estudio se realizó a hombres homosexuales en Norteamérica y Sudamérica, incluyendo el Perú.

“En la actualidad no existe una vacuna contra el sida, pero la investigación que hemos hecho muestra que el uso de los antirretrovirales podría ser una buena herramienta para la prevención del VIH”, explica Hughes.

Lo que se demostró en el estudio fue que las personas no infectadas también pueden tomar medicinas contra el sida, sin necesidad de tener la enfermedad y eso les podría garantizar la prevención del VIH. “El mayor problema con este hallazgo es que las personas deberían tomar las pastillas todos los días; sin embargo, estas causan efectos secundarios como náuseas, mareos y dolores de cabeza. El reto ahora está en encontrar medicamentos de largo plazo como inyecciones mensuales o trimestrales para protegerlos de la infección”, puntualiza Hughes.

James Hughes visitó nuestra Universidad para el Taller internacional Diseño y análisis de estudios de aleatorizados por conglomerados, organizado por la Maestría en Estadística de la Escuela de Posgrado. Participó como ponente junto al doctor Giancarlo Sal y Rosas, docente de la Sección Matemática del Departamento de Ciencias.