Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La educación en debate

Con educación escolar y superior totalmente gratuita, docentes altamente preparados y alta competitividad laboral, Finlandia ocupa los primeros puestos en diversos ránkings internacionales de Educación. ¿Qué nos distancia de uno de los mejores sistemas educativos del mundo?

  • Texto:
    Akira Maeshiro

«Luego de la II Guerra Mundial, Finlandia no terminó bien: teníamos muchas deudas y perdimos territorio. Nosotros no tenemos gas, petróleo o recursos naturales, así que los políticos decidieron que lo mejor era apostar por la educación”, señala el Dr. Jari Lavonen, docente del Departamento de Formación Docente de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Año tras año, el sistema educativo de Finlandia se ha consolidado como uno de los mejores del mundo. Un ejemplo son los primeros lugares que ocupa en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), un ranking que al Perú, caso contrario, lo ubica en los peores lugares –tanto en comprensión lectora, matemática y ciencia–. ¿Qué hace tan exitoso a este país europeo?

Lee el informe completo en la edición impresa de PuntoEdu 327.

Etiquetas:
CISE
educacion

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.