Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La creación del mundo, según la mitología china

La exposición Creando el mundo fue donada al Instituto Confucio por la Biblioteca de Shanghai. En septiembre, la muestra se exhibe en el CIA y en la Biblioteca Central de la PUCP.
La exhibición está conformada por 20 ilustraciones modernas elaboradas por jóvenes artistas chinos.
Las imágenes en exhibición son las portadas de una colección de libros ilustrados que narran los principales mitos chinos de la creación del mundo.

Visita la exposición «Creando el mundo», conformada por pinturas modernas y libros ilustrados de los principales mitos chinos sobre el origen del universo. La exhibición fue donada por la Biblioteca de Shanghái al Instituto Confucio, a través del programa Windows of Shanghái.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

En el mes de septiembre, te invitamos a conocer los principales hechos y personajes de la mitología china a través del arte.  En la exposición pictórica Creando el mundo, que actualmente se encuentra en el Complejo de Innovación Académica, encontrarás 20 ilustraciones modernas con textos explicativos de cada uno de los relatos chinos que narran el origen del universo.

Cada una de las imágenes de esta muestra es, además, la portada de un libro ilustrado que se encarga de narrar cada mito. Todas estas obras fueron elaboradas por un grupo de jóvenes artistas chinos quienes plasmaron su propia mirada de los mitos con innovadoras técnicas y propuestas cercanas al cómic. “Como parte del programa Windows of Shanghái, esta exhibición es una donación de la Biblioteca de Shanghái al Instituto Confucio.  Cada mito ha sido representado a través de una pintura particular, que es la portada de un libro explicativo con ilustraciones. A través de esta colección se puede profundizar en el conocimiento de la mitología china”, señaló Rubén Tang, director del Instituto Confucio.

Tanto las ilustraciones como los libros han estado en exhibición en el Instituto Confucio, y ahora se muestran en la PUCP para mayor acceso de la comunidad  universitaria. “A través del convenio con la Biblioteca de Shanghái en 2011, hemos recibido material bibliográfico y audiovisual, así como la donación de exposiciones pictóricas y colecciones de fotos de diversas materias. Esto ha permitido difundir el conocimiento de la cultura china en la PUCP. Cada año nos envían diversas colecciones y exposiciones para el Perú”, explicó el director del Instituto Confucio.

Mitos ancestrales

“El Instituto Confucio promueve la cultura china para su comprensión a través de la lengua y de otros aspectos fundamentales. Esto pasa por conocer que tienen una religión base, que es el culto a los ancestros en los que se basan los mitos chinos. En la historia moderna de China, cada generación ha vivido en mundos diferentes. China ha pasado por la increíble transformación de ser un imperio a ser la primera república de Asia”, expresó el sinólogo Rafael Flores.

“Los personajes mitológicos de la historia china siempre tienen algo que aportar a la civilización, y es por ello que pasan a formar parte del trasfondo religioso esta cultura. La escritura nace en rituales dedicados al culto a los ancestros. En la escultura más antigua en China, aproximadamente del año 1200 a,C., se encontraron huesos de animales en una ceremonia que no era para un dios, sino para los ancestros. Los relatos de la dinastía Han, que crean las bases del Imperio Chino, tuvieron una intención política clara de lograr la unificación social”, dijo el docente del curso Cultura Oriental, en Estudios Generales Letras.

Así, en esta exposición, se aprecia la historia de Fuxi, el primer emperador chino y ancestro de la humanidad, promotor de la creación del calendario. “Fuxi es descrito como mitad hombre y mitad serpiente. En el Templo de los Ancestros Chinos de Pekín, aparece Fuxi como el primer emperador, y la línea continua hasta el último emperador, en 1912, ya que esta historia brindaba estabilidad al gobierno. Hay que entender a China como un imperio sagrado”, explicó el especialista. Entre otras historias, la exposición nos presenta a personajes como Ling Lun, creador de la música; Cangjie, inventor de los caracteres chinos; o Shennong, creador de la agricultura. Y de hazañas como las del emperador Yu el grande, capaz de controlar las inundaciones.

“Algo central para entender China es que es un pueblo agrícola. Por tanto, las inundaciones repercutían mucho en la vida de los campesinos. El rio Amarillo tiende a inundarse,  a cambiar de curso a cada momento, por eso contener sus aguas ha sido central en la vida de la cultura china”, explicó Flores.

El dato

Visita la muestra que se presentará hasta el viernes 14 de septiembre en el Aulario del Complejo de Innovación Académica. A partir del sábado 15, parte de la muestra se exhibirá en la Biblioteca Central. Asimismo, podrás ver los libros ilustrados en la Biblioteca de Estudios Generales Ciencias, en el primer sótano del CIA. Posteriormente, estarán disponibles en la sala la Biblioteca del Instituto Confucio (Av. Universitaria 890, San Miguel).

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.