Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Kiwie 2022: tres inventos liderados por mujeres PUCP ganaron medallas de oro y plata en Corea

Tres grupos de inventoras de nuestra Universidad ganaron la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea (Kiwie) 2022. En esta nota te contamos de qué tratan sus proyectos.

  • Texto:
    Daggiana Gómez

La PUCP es cuna de científicas y muestra de ello son los tres inventos encabezados por inventoras de la PUCP que obtuvieron medallas de oro y plata en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea, Kiwie por sus siglas en inglés. Esta edición se llevó a cabo del 25 al 27 de agosto y contó con la participación de más de 300 propuestas tecnológicas de mujeres inventoras de todo el mundo, entre ellas 42 peruanas que mostraron 35 invenciones con registros de patentes o en camino a obtenerlos.

El equipo automático de tinción de muestras microbiológicas con retorno de reactivo y protección de gases, liderado por Ángela Guerrero Echevarría, trajo a casa una medalla de oro. Se trata de un equipo automatizado que agiliza el diagnóstico de tuberculosis.

Los otros dos proyectos que obtuvieron medallas de plata fueron el sistema de captación, almacenamiento y tratamiento de agua en comunidades, encabezado por Belén Desmaison Estrada; y el procedimiento para la síntesis del tanato de zinc a partir de una fuente en polvo de taninos hidrolizables, liderado por Antonella Hadzich Girola. Este último es un procedimiento para obtener pigmentos no tóxicos, de bajo costo y ecoamigables que reemplacen a los agregados anticorrosivos cancerígenos en la formulación de imprimantes.

Equipo automático de tinción de muestras microbiológicas con retorno de reactivo y protección de gases. Grupo de trabajo: Angela Isabel Guerrero Echevarría (inventora premiada), Angela Alejandra Arámbulo Vidal, Benjamín Castañeda Aphan, Ricardo Felipe Franco Ávila de la Cruz, Willy Eduardo Carrera Soria y Luis Augusto Ramírez Suárez.

¿Por qué es importante la Kiwie?

La Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea (Kiwie) 2022 es un evento organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de dicho país. Tiene como objetivo aumentar el interés de las mujeres por las actividades de invención, promover una red global de inventoras, evaluar las tecnologías de patentes y las invenciones desarrolladas por mujeres y, finalmente, promover y difundir las invenciones a nivel internacional.

Sistema de captación, almacenamiento y tratamiento de agua como espacio comunitario. Grupo de trabajo: Belen Marie Desmaison Estrada (inventora premiada), Urphy Vásquez Baca, Angela Milagros Yangali Pareja, Cristina Valeria Torres Pacha, Kleber Arturo Espinoza Diaz, Jorge Elias Soria Navarro, Fernando Carpio Huaman y Victor Manuel Ramos Abensur

“Las patentes son credenciales valiosas en el mundo de la investigación e innovación a nivel internacional», explica la Mag. Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual PUCP. Guevara señala que estas permiten acreditar un amplio conocimiento de un área temática que aporta al desarrollo tecnológico. Tener una patente es tener un título para que una tecnología -sea de producto o de procedimiento- pueda ser protegida en el sistema. «Para convertir tu propuesta en patente, no debe haber una tecnología idéntica preexistente, debe tener un impacto y aplicación industrial”, agrega.

La Kiwie representa para las autoridades universitarias un espacio único porque valora la presencia femenina en el desarrollo de nuevas tecnologías y pone a la par a las inventoras peruanas con las de Corea del Sur, China y de otras potencias mundiales. Guevara añade que estos reconocimientos son relevantes y brindan credenciales muy potentes que son registradas en las bases de datos internacionales.

Procedimiento para la síntesis del tanato de zinc a partir de una fuente en polvo de taninos hidrolizables. Grupo de trabajo:  Antonella Hadzich Girola (inventora premiada) y Santiago Eleodoro Flores Merino

Apoyo institucional a las inventoras PUCP

“Estas experiencias cambian vidas. Los jurados que vienen de países con alto desarrollo tecnológico evalúan el resultado de tu esfuerzo. Poder ser calificadas con oro o con plata en tecnologías importantes para nuestros contextos sociales es grandioso. Muchas de ellas siguen doctorados en el extranjero becadas, además, gracias a sus inventos”, explica la Mag. Guevara.

A través del Vicerrectorado de Investigación, la PUCP apoya a las inventoras en este certamen desde el año 2020. Las autoridades trabajan para que esta participación sea sostenida en el tiempo. Incluso, la Universidad cuenta con una política institucional para apoyar, fortalecer y asegurar la presencia de sus inventoras en este ámbito. Este es un esfuerzo que se mantiene con cada equipo rectoral.

En ese sentido, la jefa de la la Oficina de Propiedad Intelectual PUCP invita a todas las inventoras a acercarse para evaluar sus tecnologías y puedan recibir el apoyo que requieren en cualquier proyecto. Todo esto con el fin de hacer que el talento femenino PUCP cruce fronteras, se mida con las mejores del mundo y las superen.

«Esto marca un antes y un después. Este proyecto interdisciplinario nos obligó a romper paradigmas de trabajo usuales. Este reconocimiento es importante debido a la baja tasa de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Hemos confirmado que el diseño como metodología es una herramienta poderosa para hacer productos y servicios que respondan a una necesidad. El equipo médico inventado facilita el diagnóstico de la TBC y evita que sea tardío».

Ángela Guerrero, inventora y representante de proyecto que ganó medalla de oro en la Kiwiw 2022.

«Es un gran reconocimiento para todo el equipo multidisciplinario que realizó el proyecto y que trasciende a la comunidad PUCP. Es también un logro de los vecinos de Santo Tomás (Iquitos). Este premio a la invención es un reconocimiento al trabajo colaborativo y comprometido de las personas involucradas. El reconocimiento es una fuente de motivación para continuar explorando de manera conjunta tecnologías y espacios que mejoren la calidad de vida de las personas y promuevan estilos de vida que convivan con la naturaleza».

Belén Desmaison, inventora y representante de proyecto que ganó medalla de plata en la Kiwie 2022.

«Este logro es muy importante porque es un reconocimiento internacional que refleja el esfuerzo que realizamos como inventores e investigadores PUCP. Para mí, fue una oportunidad muy valiosa porque, como joven y mujer científica, pude representar a mi país con un invento que aprovecha materias primas peruanas. Estoy muy orgullosa por las investigaciones que desarrollamos y este reconocimiento me incentiva a seguir forjando logros en beneficio de la sociedad».

Antonella Hadzich, inventora y representante de proyecto que ganó medalla de Plata en Kiwie

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Lucia Ruiz Ostoic

Orgullosa de nuestras mujeres inventoras… todas iniciativas impresionantes y mi corazón hídrico agradece de forma especial al equipo en el que participa Belén Desmaison y los vino s de Santo tomas en Iquitos). Como en el caso del Millennium Fellowship, el liderazgo femenino es necesario de ser reconocido y resaltado! Gracias PUCP!