Sobre la importancia del arte colaborativo

El Mag. Juan Carlos Arias, docente e investigador colombiano de arte y cine, fue uno de los invitados de la mesa de diálogo entre el Departamento Académico de Arte y Diseño de la PUCP con el Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En su estancia destacó el papel de la investigación artística y los avances que en ese ámbito se realizan en nuestra Universidad.

Oscar García
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Recientemente se realizó la mesa de diálogo «Investigación y publicaciones Arte y Diseño PUCP – Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá». En el encuentro se produjo un valioso intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas partes, reuniéndose tanto docentes como investigadores de los dos centros de estudios.

El Mg. Juan Carlos Arias, profesor del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, fue uno de los invitados. “El encuentro sirvió para revisar la trayectoria de las dos facultades en términos de investigación y la posibilidad de proyectos en conjunto”, destacó.

El arte de investigar

Por lo general, la idea de investigación se ha relacionado con las ciencias y las letras. Sin embargo, ya es hora de tomar conciencia de que en el arte también se cultiva este aspecto. Precisamente, ese es un objetivo que ambas universidades tienen en común. “Los dos departamentos están, con sus propios matices, en el momento de delimitar qué se entiende por investigación y creación artística y cómo se inserta dentro del campo de producción académica de una universidad”, añade Arias.

Un aspecto fundamental es conferirle a la investigación artística el mismo valor y status que aquellas realizadas por otras especialidades de la universidad. “Hay que reconocer la singularidad de la producción investigativa en el arte, pero también en conjunción con otros campos del conocimiento”, acota el docente colombiano.

Sobre la interdisciplinariedad en arte, la trayectoria de Arias es un buen ejemplo. Si uno revisa sus artículos y libros, encontrará temas como el cine ‘no-político’ en Colombia, las prácticas y temporalidades del audiovisual en Internet y la representación de un evento mediante la fotografía. En cuanto a sus estudios, encontraremos que cursó pregrado en Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia y Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana, además de ser magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Nacional de Colombia  y ser candidato a doctor en Historia del Arte en la University de Illinois.

Sucede que, para Arias, el pensamiento pasa por encima de los límites disciplinarios del arte. “Se trata de encontrar problemas y ver qué se necesita para desarrollarlos. Es útil dejar de pensar en disciplinas y, más bien, enfocarse en herramientas”, explica.

Esfuerzo conjunto

Uno de los puntos trabajados en la mesa de diálogo es la perspectiva de realizar proyectos en conjunto. A corto plazo, los más factibles son los programas de intercambio de estudiantes y hacer investigaciones que involucren a las dos universidades.

Antes de irse, Juan Carlos Arias reconoció la labor de nuestro Departamento Académico de Arte y Diseño, así como su empeño en cambiar ciertos procesos. “Darse a la tarea de mirarse a sí mismo críticamente y buscar cómo lo han hecho otros para pensar en la propia singularidad de su trabajo es difícil. Esto demuestra un gran valor y preocupación por pensar la especificidad de la producción desde las artes”, sostiene.

Etiquetas:
arte