Joven creadora ganó el XVI Concurso Nacional de Invenciones

En el 2017, y con tan solo 15 años, Christy González ganó en la categoría Inventor joven en el XVI Concurso Nacional de Invenciones. Ella ingresó a nuestra Universidad en septiembre y, con el apoyo de la OPI, participará en una feria de inventos en Corea del Sur.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Juan Pablo Azabache

En el 2015, una joven estudiante de Arequipa asistió a una feria de ciencias e invenciones que despertó su interés por la tecnología y los inventos. Unos años después, en el 2017, ganó en la categoría Inventor joven en el XVI Concurso Nacional de Invenciones –organizado por el Indecopi y auspiciado por la PUCP– con un diseño que genera energía hidráulica de manera sostenible. Esta es la historia de Christy González, una estudiante de quinto de secundaria y futura alumna de nuestra Universidad –ingresó a la PUCP por la modalidad de ITS en septiembre–, que ya trabaja para contribuir con la mejora de nuestro medioambiente.

Christy presentó el prototipo de una bomba de agua impulsada por energía hidráulica. “Esta genera presión haciendo uso del agua y activa una turbina que genera energía continua sin necesidad de corriente eléctrica”, explica. En el proceso, ella desarrolló un video explicativo, un póster y presentó la investigación que respalda su invento.

Para la realización del prototipo, Christy contó con el apoyo de su profesor de Física, algunos compañeros de la escuela y de su padre, que es ingeniero. Cabe resaltar que ella misma tomó la iniciativa de participar en el concurso, pues deseaba poner a prueba su idea, por lo que, previamente, investigó sobre naciones ecosostenibles como Suecia, así como sobre los mecanismos de conservación y uso adecuado de recursos que emplean.

“Esta bomba hidráulica puede ser utilizada para actividades sencillas, como regar una chacra, o para otras más complejas, como generar energía hidroeléctrica destinada a una comunidad pequeña o como parte de un mecanismo para desalinizar el agua”, indica Christy. Ella presentará una segunda versión de este invento en la Feria Internacional Bixpo de Corea del Sur, en noviembre de este año. ¡Felicitaciones!