Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Investigadores PUCP fueron reconocidos con el Premio Excelencia Elsevier

Los investigadores Paul Rodriguez, Fernando Torres, Alberto Gago y Gabriel Rodríguez fueron premiados por el alto impacto de sus investigaciones publicadas en revistas indexadas durante el periodo 2014-2017.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Por primera vez en el Perú, se entregó el Premio Excelencia Elsevier, que reconoció el trabajo académico realizado por investigadores e instituciones científicas en nuestro país. Este premio  -otorgado por Elsevier, una de las editoriales más importantes del mundo en el ámbito de la literatura científica y académica- reconoció las investigaciones publicadas en el periodo 2014-2017.

Junto con colegas de otras universidades y entidades, los docentes PUCP galardonados fueron el Dr. Alberto Gago  (categoría de Ciencias Físicas); el Dr. Paul A. Rodriguez (categoría de Ciencias de la Información y Computación); el Dr. Fernando G. Torres (categoría de Ciencias Químicas); y el Dr. Gabriel Rodríguez (categoría de Economía, Gestión, Comercio y Turismo).

En su primera edición, este premio se entregó a los autores que mencionaron a sus instituciones afiliadas indexadas a Scopus en, por lo menos, 20% de las publicaciones realizadas en los últimos tres años (periodo evaluado).

“(Este premio) es una manera de estimular la investigación y cultura de publicación en el país. Esta es la primera edición en este formato y debido a su éxito, esperamos tener una segunda edición el próximo año. Queremos realizar este premio en otros países del sur de Latinoamérica”, señaló Justin J. Mytton, account manager para Latinoamérica Sur de Elsevier.

La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo el miércoles 22 de noviembre en el Hotel Meliá Lima, contó con la participación de la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación de la PUCP, y el Dr. Efraín Gonzáles de Olarte, vicerrector académico de la PUCP, junto a un equipo de docentes y alumnos investigadores.

Investigadores reconocidos

“Me motiva saber que mis investigaciones tienen un impacto internacional. Elsevier utiliza métricas internacionales que son fácilmente verificables. Identifica el número de papers indexados en Scopus y, mucho más importante, cuantas referencias han tenido las publicaciones del investigador”, dice el Dr. Paul Rodriguez, investigador y profesor principal de la Sección de Electricidad y Electrónica de la PUCP, quien ha realizado 20 publicaciones en tres años, en revistas reconocidas, como el Journal of Mathematical Imaging and Vision. Además, sus trabajos fueron citados alrededor de 200 veces desde el año 2014.

Por su parte, el Dr. Alberto Gago, docente del Departamento de Ciencias de la PUCP, aseguró que “Elsevier es una de las más importantes editoriales del mundo de la investigación académica, que en el área de la física publica revistas del más alto impacto”. El Dr. Gago realizó 139 publicaciones en los últimos tres años en revistas como la Journal of High Energy of Physics, Physical Review D, Nature Physics, Physical Review Letters, entre otras. Según explica, su campo de investigación se ha centrado en “los aportes en el área física y astrofísica de neutrinos y en la parte experimental en las medidas de la interacción de los neutrinos con la materia”.

Para el Dr. Fernando Torres, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP, este premio “es un grato reconocimiento, basado en métricas objetivas, que nos estimula a seguir con nuestro trabajo”. El especialista en temas como el desarrollo de materiales nanoestructurados, y materiales poliméricos y compuestos biodegradables, ha realizado 23 publicaciones en revistas como Carbohydrate Polymers, Journal of the Mechanical Behavior of Biomedical Materials, e International Journal of Biological Macromolecules, entre otras.

Entre los investigadores PUCP reconocidos, también se encuentra el Dr. Gabriel Rodríguez, docente del Departamento de Economía de la PUCP, experto en econometría, quien ha trabajado durante varios años como docente e investigador en Canadá, donde obtuvo un doctorado por la Universidad de Montreal.  “Es a través de los papers que el conocimiento avanza. Desde el año 2000 realizo investigación académica. Es muy importante que Elsevier reconozca el trabajo que se realiza en América Latina, donde la investigación no tiene la relevancia que merece”, explica el investigador premiado en la categoría de Economía, Gestión, Comercio y Turismo. En ese sentido, el docente explicó que en el Perú se realiza poca investigación en temas económicos, por ello su categoría tuvo que ser incluida dentro del rubro de gestión, comercio y turismo.

En el periodo 2014-2016 el economista realizó 14 publicaciones, en tanto, este año tuvo seis publicaciones. “En el área de la economía, un documento puede demorar de dos a tres años en ser publicado. El proceso de edición y evaluación es bastante largo y riguroso, por eso se publica menos que en otras áreas”, advirtió.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.