Investigaciones en Ciencias Sociales del CISEPA se duplicaron en el último año

El director del Cisepa, Edmundo Beteta, nos habla de la importancia de generar investigación desde las Ciencias Sociales, que finalmente, ayudan al Estado en la toma de decisiones y le mejora de las políticas públicas.

Eduardo Alcántara
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

El Cisepa (Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas) es uno de los centros de investigación más antiguos de la PUCP. Su creación data de 1966, y asocia a los profesores de los departamentos de Ciencias Sociales y Economía con la finalidad de desarrollar las Ciencias Sociales desde una perspectiva que articule la investigación interdisciplinaria a la realidad.

Con poco más de un año en el cargo; el magíster economista y director del Cisepa, Edmundo Beteta; ha identificado grandes avances y confía que algunos otros se concretarán en el camino. “En el 2011, el número de proyectos de investigación fue de cuatro a cinco. En el 2012, los proyectos nuevos han sido más de 10, y este año estamos gestionando 20 proyectos. En lo cualitativo hay logros más importantes, pues para aumentar nuestra presencia en el mundo de la investigación, estamos desarrollando actividades de investigación en métodos de evaluación de impacto, interculturalidad, manejo de biodiversidad, poblaciones indígenas, estudios referidos a violencia y participación de la mujer en el mundo laboral”, señala Beteta.

“Queremos completar el círculo virtuoso de la investigación que va desde la generación de preguntas relevantes hasta la diseminación de resultados a la sociedad. Lo que podríamos llamar la incidencia de la investigación. Nuestro crecimiento es gracias a nuestros académicos y también a una buena gestión”, indica el magíster.

Estudios para acabar con la desigualdad

Uno de los temas que está en boga estos últimos años es la inclusión social para vencer la pobreza, marginación y discriminación, actuales brechas de desigualdad. El éxito de la aplicación de estas políticas de inclusión depende, en gran parte, de una investigación rigurosa basada en las Ciencias Sociales.

“Es indispensable trabajar en investigaciones sociales. Todavía falta basar la política pública en evidencia. Carecemos de evaluaciones rigurosas que permitan saber si la calidad de vida de los ciudadanos está mejorando como efecto de dichas políticas”, afirma Beteta.

“La tendencia mundial es aumentar la investigación social. Está creciendo y con ellos los métodos de investigación. Conforme crecen las economías se van interesando en el progreso. Cisepa y otros centros de la universidad están demostrando que se puede hacer investigación aplicada rigurosa y que responde a las necesidades de generar conocimiento tanto, para fines académicos, como para mejorar la toma de decisiones”, agrega, destacando que el actual gobierno marca una diferencia con los anteriores, al querer introducir reformas en las políticas de asistencia de la pobreza, salud y educación.

Estas investigaciones también se convierten en valiosos insumos para los estudiantes, así como a profesionales del sector privado y público, que tienen intereses por las Ciencias Sociales.

“Los alumnos participan activamente porque en el momento en que aumenta nuestra actividad de investigación ellos se incorporan, tienen además creciente material para inspirar el desarrollo de tesis tanto de pregrado como de maestría, y , adicionalmente nuestros proyectos de investigación”, comenta el director del Cisepa.