Investigación sobre las propiedades de la telaraña se desarrolla en la PUCP

El Mg. Jorge Alencastre, docente del Departamento de Ingeniería, ha llevado su fanatismo por las telas de araña a la ciencia, y desde hace doce años investiga sus propiedades mecánicas.

Ricardo Reátegui
  • Fotografía:
    Mario Lack

No solo un elefante podría balancearse sobre la tela de una araña. Un Boeing 747, viajando a una velocidad de 500 km/h, podría ser detenido sin problemas por una de ellas si estuviera formada por hilos del grosor de un lápiz. Las características principales de este producto de las arañas tejedoras son su resistencia y capacidad de deformación, las que la hacen un material versátil y de muy interesantes aplicaciones mecánicas. Desde chico, el ingeniero Jorge Alencastre vivió fascinado por las formas y la naturaleza de las telas de araña. Hoy, a punto de sustentar su tesis de doctorado en Ingeniería Mecánica, su obsesión infantil se convirtió en un objeto de investigación científica.

Biomecánicos. En el año 2000, el Mg. Jorge Alencastre, docente del Departamento de Ingeniería, se interesó por estudiar las facultades mecánicas de la tela de araña, a partir de un curso de biomecánica que llevó en el Doctorado de Ingeniería Mecánica de la PUCP, dictado por el Dr. Emilio Bautista. “La biomecánica es una ciencia interdisciplinaria que estudia las características mecánicas de la naturaleza. Mi trabajo consiste en estudiar el comportamiento de la tela de araña frente a las vibraciones”, explica.

Conoce más sobre la investigación aquí