Ingenierías a la vanguardia

La amplia variedad de investigaciones que realizan los profesores y profesoras del Departamento de Ingeniería se exhibió la semana pasada en OpenPUCP, en el marco de las actividades por los 50 años de ese departamento.

Oscar García Meza

En OpenPUCP, un chico interactúa con el robot Baxter del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam). Al costado, unos alumnos se enteran, asombrados, de que los primeros satélites peruanos puestos en órbita –el PUCP-SAT-1 y el Pocket-PUCP– fueron construidos en nuestro Instituto de Radioastronomía. Asimismo, el Grupo de Investigación y desarrollo de equipos médicos y sistemas (GIDEMS) muestra un invento que, literalmente, puede salvar vidas: el resucitador manual que evita lesiones pulmonares o barotrauma. Estos son solo algunos de los varios prototipos exhibidos en el V Encuentro de Investigación del Departamento de Ingeniería, y la prueba de la innovación y vanguardia tecnológica de nuestros científicos.

A largo del tiempo, el Encuentro de Investigación ha ido evolucionando. En la primera edición, cada especialidad mostraba los trabajos desarrollados. Una vez que se supo qué hacía cada rama, se decidió definir diez líneas de investigación. «Después, comenzamos a impulsar que los investigadores se unan para trabajar cosas conjuntas bajo estas líneas. Eso ha permitido que en cuatro años pasemos, aproximadamente, de 20 a 68 docentes que investigan y de 60 a 230 publicaciones», cuenta el Mg. Juan Carlos Dextre, jefe del Departamento de Ingeniería.

El V Encuentro de Investigación, llevado a cabo la semana pasada, es un nuevo paso en esta línea evolutiva. Se presentaron 91 papers, 17 grupos de investigación, 10 mesas redondas y tres keynote speakers internacionales ante un numeroso público. Además de la difusión de las diversas investigaciones, el evento se caracterizó por fomentar el contacto con los sectores estatal y privado, a fin de realizar proyectos en conjunto y establecer convenios. «Todo lo que hacemos es para mejorar la calidad de vida de la población. En ese sentido, la unión de la academia, la empresa y el Estado es muy importante», sostiene Dextre. Para ello, se invitaron a miembros del Concytec y se sostuvieron reuniones con presidentes regionales y empresarios, las cuales giraron en torno a cómo nuestros profesionales de ingeniería pueden ayudar a resolver problemas en los respectivos sectores.

Presencia internacional

Una novedad del V Encuentro de Investigación es que por primera vez se contó con tres keynote speakers internacionales: el Dr. André de Carvalho, de la Universidad de Sao Paulo, quien disertó acerca de ciencia de datos. Por su parte, el Dr. Goncalo Paiva Dias, docente de la Universidad de Aveiro de Portugal, dio una charla sobre las oportunidades de desarrollo de investigación sobre gobierno electrónico. Finalmente, Lisa Schmidthuber, de la Universidad Johannes Kepler de Austria, ofreció una ponencia acerca del papel del gobierno abierto (local open government).

El Dr. Carvalho, quien ha trabajado con investigadores PUCP en Brasil y conoce el trabajo del Grupo de Inteligencia Artificial PUCP –dirigido por el Dr. César Beltrán–, comentó sobre el V Encuentro de Investigación: «Es muy importante para formar personas y despertar la curiosidad de alumnos e investigadores». Por su parte, el Dr. Paiva también resaltó el evento. «Es valioso que los diferentes profesores e investigadores de una universidad se conozcan y sepan lo que está haciendo el otro, a fin de que puedan cooperar», recalcó.

Medio siglo de trabajo

El encuentro se realizó por los 50 años del Departamento de Ingeniería. A lo largo de este tiempo, esta unidad académica ha crecido notoriamente. «Empezamos con 4 profesores de planta y ahora somos, sumando, docentes y personal administrativo, 1,500 personas», comenta Dextre.

En sus inicios, el Departamento de Ingeniería hacía énfasis en la enseñanza. «Con el transcurrir de los años, hemos comenzado a ver temas de investigación, luego de innovación y últimamente le estamos dando fuerza a la responsabilidad social universitaria», dice el jefe de dicho departamento. Lo que ha permanecido invariable es la dedicación por hacer el bien a la comunidad. Los trabajos presentados en el V Encuentro de Investigación son una prueba de ello.