Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Imágenes del centenario: la gran celebración de la Independencia

Grupo de damas y caballeros de la sociedad limeña visten trajes del s. XVIII en las fiestas del centenario de la Independencia en el Palacio de Torre Tagle (Lima, 1921).
13 de diciembre de 1924: ingreso del presidente Augusto B. Leguía y sus ministros a la ceremonia de inauguración del Museo Arqueológico, de la Av. Alfonso Ugarte, con ocasión de las celebraciones del centenario de la Batalla de Ayacucho.
Imagen de la Plaza del Congreso, en 1921, durante las celebraciones del centenario de la Independencia.
9 de diciembre de 1924: el presidente Augusto B. Leguía acompañado del entonces presidente de Bolivia, Juan Bautista Saavedra, y del gabinete de ministros en el Te Deum que se realizó en la Catedral de Lima para conmemorar el centenario de la Batalla de Ayacucho.
9 de diciembre de 1924: vista panorámica de la Basílica Catedral de Lima antes del Te Deum oficial realizado para conmemorar el centenario de la Batalla de Ayacucho.
7 de diciembre de 1924: desfile municipal que atraviesa la Plaza de la Penitenciaría precedido por la bandera de la Municipalidad de Lima. Homenaje al general José de San Martín organizado para conmemorar el centenario de la Batalla de Ayacucho.
10 de diciembre de 1924: niñas de una escuela fiscal del Callao, con uniforme de gala y bandera nacional, en la inauguración de la avenida del Progreso (hoy, avenida Venezuela) durante las conmemoraciones del centenario de la Batalla de Ayacucho.
7 de diciembre de 1924: desfile escolar en la antigua Plaza Francisco Antonio de Zela, hoy Plaza San Martín, en el homenaje organizado por la Municipalidad de Lima por el centenario de la Batalla de Ayacucho.
16 de diciembre de 1924: desfile militar en el Hipódromo de Santa Beatriz en el marco de las conmemoraciones por el centenario de la Batalla de Ayacucho.
14 de diciembre de 1924: el presidente Leguía junto al entonces presidente de Bolivia, Juan Bautista Saavedra, en el palco oficial del Hipódromo de Santa Beatriz. Carreras de gala "Centenario de Ayacucho", organizadas por el Jockey Club de Lima en el marco de las conmemoraciones del centenario de la Batalla de Ayacucho.
16 de diciembre de 1924: desfile de calesas frente a la tribuna del Hipódromo de Santa Beatríz. Momentos previos al inicio del gran desfile militar realizado en el marco de las conmemoraciones del centenario de la Batalla de Ayacucho.
14 de diciembre de 1924: público asistente al Hipódromo de Santa Beatriz, donde se realizó la gala hípica por el clásico "Centenario de Ayacucho", en el marco de las conmemoraciones del centenario de la Batalla de Ayacucho.
13 de diciembre de 1924: el Dr. Julio C. Tello y autoridades invitadas en la sala de la colección de cerámica del Museo Arqueológico, situado en la Av. Alfonso Ugarte. Evento de inauguración del museo con motivo de las conmemoraciones del centenario de la Batalla de Ayacucho.
13 de diciembre de 1924: el presidente Leguía, acompañado de damas, en la sala de la colección de cerámica durante la inauguración del Museo Arqueológico de la Av. Alfonso Ugarte, en el marco de las conmemoraciones del centenario de la Batalla de Ayacucho.
12 de diciembre de 1924: el poeta José Santos Chocano declama su "Himno al árbol" ante el presidente Leguía y sus ministros. Ceremonia de plantación del árbol del centenario, en la plaza Jorge Chávez, en el marco de la conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho.
16 de diciembre de 1924: el presidente Augusto B. Leguía, ministros y público invitado en la fachada del Museo Bolivariano de la Magdalena (hoy Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito de Pueblo Libre). Inauguración de las salas dedicadas al protector José de San Martín y al libertador Simón Bolívar con motivo de la conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho.
10 de diciembre de 1924: durante las celebraciones por los 100 años de la Independencia del Perú, recibimos la visita de diversas delegaciones militares. Foto grupal del agasajo ofrecido por el Ejército y la Armada peruana a los miembros militares y navales de las misiones extranjeras en la Escuela Militar de Chorrillos en el marco de la conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho.
6 de diciembre de 1924: perfil del acorazado argentino Moreno, en el Callao, que transportó a la delegación argentina hacia el Perú con ocasión de la conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho, evento que selló la independencia de Sudamérica del dominio español.
26 de noviembre de 1924: el coronel Águila recibe del general López Contreras, jefe de la misión militar de Venezuela, la entrega en préstamo de la espada del Libertador -en oro y piedras preciosas- para su exhibición durante la conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho. La espada fue un valioso obsequio que la Municipalidad de Lima otorgó al general Simón Bolivar en gratitud después de la Batalla de Junín en 1824.
7 de diciembre de 1924: homenaje del Consejo Provincial de Lima a la memoria del libertador don José de San Martín en el marco de las conmemoraciones por el centenario de la Batalla de Ayacucho.
Diciembre de 1924: iluminación de la Plaza de Armas, realizada por la firma Todo eléctrico, con ocasión de las celebraciones por el centenario de la Batalla de Ayacucho.
11 de diciembre de 1924: actores y actrices que interpretaron el drama lírico "El Sol de Ayacucho", compuesto por el poeta español Francisco Villaespesa, con ocasión de las celebraciones del centenario de la Batalla de Ayacucho. Bolívar fue representado por Rafael Victorero; Manuelita Sáenz, por Prudencia Grifell; Monteagudo, por Nicolás Carreras; Olmedo, por José Ojeda; y Mondragón, por Tomás Heres.
12 de diciembre de 1924: baile ofrecido por el canciller Alberto Salomón para agasajar al personal de las embajadas presentes en las celebraciones del centenario de la Batalla de Ayacucho. La velada se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, antiguo palacio de los marqueses de Torre Tagle.
1924: alegoría conmemorativa del centenario de la Batalla de Ayacucho. Figuran Simón Bolívar; el presidente Augusto B. Leguía; y su gabinete ministerial, constituido por Alberto Salomón, de Relaciones Exteriores; Enrique de la Piedra, de Hacienda; Manuel G. Masías, de Fomento; Alejandrino Maguiña, jefe del gabinete y ministro de Justicia; Jesús M. Salazar, de Gobierno y Policía; Juan Manuel de la Torre, de Guerra; y Fermín Málaga Santolalla, de Marina.
La primera Orden del Sol en Perú la otorgó José de San Martín a José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, primer presidente del Perú. Lima, 10 de diciembre de 1821. FRA-SR-SRS. AHRA-IRA-PUCP

Entre 1921 y 1924, el presidente Augusto B. Leguía organizó grandes desfiles militares, fiestas y eventos sociales, religiosos y culturales para celebrar los 100 años de la Independencia del Perú. Conoce cómo nuestra capital vivió estos acontecimientos a través de una selección de imágenes de las colecciones Leguía y Elejalde que forman parte del Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero de la PUCP.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero

La PUCP conserva valiosos archivos históricos, muchos de ellos disponibles actualmente en formato digital. Con motivo del 199 aniversario de nuestra Independencia, te presentamos una galería de imágenes con las celebraciones por el centenario de la República, extraídas principalmente de la Colección Leguía del Instituto Riva-Agüero (IRA).

En esta selección, también se incluye una imagen de la Colección Elejalde, y el documento que reconoce con la Orden del Sol a don José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, primer presidente del Perú.

Para ver otras imágenes y documentos que te permitan conocer más sobre nuestra historia republicana, te invitamos a revisar el Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.