Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Informe: Historia de la corrupción en el Perú

Los casos de corrupción en el Perú han aparecido en muchas etapas de nuestra historia, desde la Colonia hasta la actualidad, con acciones que involucraron a funcionarios de mando bajo hasta casos protagonizados por las cabezas de Estado. Especialistas de la PUCP comentan algunos de los episodios que han configurado, en la actualidad, una cultura tolerante a la corrupción.

Enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, tráfico de influencias, aprovechamiento indebido del cargo público, etc. Estos son solo algunos de los nombres que el sistema judicial le da a los diversos casos de corrupción, actos de los que día a día somos testigos, ya sea por las denuncias en los medios de comunicación o por la experiencia de hacer un simple trámite en cualquier institución del Estado.

Sin embargo, el problema de la corrupción en el país se ha hecho tan cotidiano que, incluso, la hemos incorporado a nuestra jerga, que utiliza expresiones más amables y coloquiales, como “negociado”, “cutra”, “movida”, entre otras. La corrupción en el Perú tiene larga data, por lo que no es en vano que se haya creado una suerte de cultura que tolera y llega a verla como actos “normales”. Estos son algunos de los ejemplos que marcaron nuestra historia:

  • Poder absoluto en la Colonia, analizado por el Dr. Miguel Costa.
  • La República: siglo de corruptela, analizado por el Dr. Carlos Contreras.
  • ¿Oncenio de corrupción?, analizado por la Mg. María Delfina Álvarez Calderón.
  • La procuraduría en la lucha, analizado por el Dr. Iván Meini.
  • «Se necesita una reforma institucional del aparato del Estado», entrevista al Dr. Antonio Zapata.

Revisa el informe completo en la edición impresa de PuntoEdu N° 281

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.