Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Hidrogeles: investigación para reducir costos de los análisis químicos

Los uso de hidrogeles en las microválvulas permiten reducir los costos de las pruebas de reacciones químicas. El Dr. Juan Carlos Rueda, docente del Departamento de Ciencias, explica el aporte y los beneficios de la investigación que se realizó con el apoyo de especialistas alemanes.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Esta semana se presentaron los resultados del proyecto de investigación sobre el uso de hidrogeles en transistores químicos, lo que ayuda a reducir costos de los análisis químicos. La iniciativa fue compartida por tres entidades: el Laboratorio de Microfluidos de la Universidad Tecnológica de Dresden, representado por el profesor Richter; el Instituto Leibniz de Investigaciones en Polimeros, encabezado por la profesora Brigitte Voit; y el Laboratorio de Polímeros de la PUCP liderado por Juan Rueda y su equipo. Este proyecto realizado en Alemania fue financiado por Innóvate Perú.

Este proyecto es un aporte importante para la investigación sobre polímeros. Los polímeros agrupan materiales como los plásticos, cauchos y fibras. “El mundo está rodeado de estos materiales, poliéster y nylon en la industria textil; plásticos, pinturas y adhesivos en industrias diversas. El área de los polímeros es amplia, útil hasta para la medicina”, detalla Rueda.

Dentro del grupo de polímeros también están los hidrogeles, que son sensibles a la temperatura y al grado de acidez (pH). Para este proyecto, los hidrogeles fueron sintetizados, purificados y caracterizados con diferentes técnicas. “La finalidad del hidrogel es utilizarlo para abrir y cerrar transistores químicos o microválvulas, las cuales permiten el paso de microfluidos, es decir, fluidos en pequeña escala”, explica el docente.

Por otro lado, los transistores químicos, que sirven para regular el flujo de microfluidos, permiten hacer sistemas de análisis o de reacción química en pequeña escala. “Otro aporte significativo es que gracias a esta investigación se puede trabajar con transistores mucho más pequeños. Lo que involucra una mejora significativa, ya que se ahorra en reactivos, cantidad de sustancias, se abaratan costos y procesos químicos”, comenta Rueda. Además, esta disminución de la cantidad de sustancias químicas reduce los riesgos de contaminación del medio ambiente.

Actualmente, este proyecto está orientado para cumplir con los objetivos de investigación de países desarrollados, específicamente Alemania desde la Universidad Tecnológica de Dresden. Pese a que Perú aún no cuenta con un laboratorio de microfluidos, se ve beneficiado al trabajar con Alemania, ya que este contacto ayuda mucho en la capacitación de los estudiantes y especialistas en el área de la química de polímeros.

Una de las primeras beneficiadas fue Leslie Lagos, egresada de la especialidad de Química de la PUCP, quien ayudó en el proyecto como asistente de investigación. Lagos fue a Alemania durante 4 meses para realizar investigaciones, trabajar en el laboratorio de microfluidos y también en el Instituto de Polímeros de Dresden.

Este proyecto de investigación tuvo como resultados una publicación en el Congreso Europeo de Polímeros, la tesis de maestría de María Malásquez, en Ingeniería y Ciencias de los Materiales. El hecho de tener contacto con un país de alta tecnología y ciencia como Alemania estimula el desarrollo profesional. La investigación también trajo como resultado más equipos nuevos que se incorporan al laboratorio de polímeros de la PUCP.

El proyecto continúa con la segunda fase. Se ha aprobado un proyecto de movilidad auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD. Dos alumnos de la Maestría en Ingeniería y Ciencias de Materiales de la PUCP tendrán una estadía de 8 meses en el Instituto de Polímeros de Dresden y en la Universidad de Dresdenm donde continuarán las investigaciones de la aplicación de los hidrogeles a las microválvulas y con ello harán sus tesis de maestría.

“Empezamos a mandar alumnos jóvenes a Alemania para crear recursos humanos para nuestro país en esta área que es importante de los polímeros. Hay muchas empresas en el Perú de esta área y eso es imporante en términos académicos y comerciales”, expone el Dr. Rueda, enfatizando nuestro deber por generar recursos humanos en nuestro país.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.