Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Hay futuro para la descentralización?

Hoy jueves 17 de diciembre es la presentación del libro “Perspectivas sobre la descentralización y su futuro”. A través de este informe, conoceremos las contrastadas perspectivas de diversos especialistas en el tema. Rolando Ames, coordinador de la Plataforma para Reflexión Política de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, nos cuenta sobre las aproximaciones importantes que podemos encontrar en este informe.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Sulsba Yepez

Sin duda alguna, la descentralización será tema de debate tan pronto inicie el siguiente gobierno. “La descentralización es una reforma que ha quedado a medio camino. Con el tiempo quedó claro que no hay una estructura de gobierno que vincule con claridad qué hace el gobierno nacional, el regional y el municipal”, señala Ames.

Aunque el desarrollo de la reforma se ha dado de forma desordenada, tenemos todo tipo de situaciones. Desde los excelentes gobiernos regionales hasta los incontables casos de corrupción que han recibido críticas feroces. En medio del desorden y diversidad de casos, la Plataforma para Reflexión Política tuvo la iniciativa de convocar a diversos actores de la descentralización: políticos, gestores públicos, presidentes regionales y analistas.

De este modo, Perspectivas sobre la descentralización y su futuro es el resultado de las declaraciones obtenidas en los debates entre Rosa Alayza, Carlos Alza, Rolando Ames, Jorge Aragón, Federico Arnillas, Jessica Bensa, Violeta Bermúdez, Pablo Bustamante, Carlos Casas, Elena Conterno, Enrique Cornejo, Elmer Cuba, Manuel Dammert, Fernando Eguren, José Escaffi, Nuria Esparch, Efraín Gonzales de Olarte, Max Hernández, Narda Henriquez, Carmen Ilizarbe, Raúl Molina, Maritza Paredes, Mario Tello, Javier Torres, César Villanueva, Martín Vizcarra, Johnny Zas Friz y Gonzalo Zegarra.

Para Ames, fue interesante que los participantes no tuvieran problemas de escuchar otros puntos de vista sin entrar en conflicto. “Este es el mensaje que la Plataforma para Reflexión Política quiere difundir, pues vivimos en un clima público de un debate muy mediocre, cargado de insultos y agresiones”, expone.

Aunque la población esté descontenta con los políticos, los especialistas en el debate coincidieron unánimemente en que la descentralización es un tema finalmente político. “Muchos técnicos reconocen que saben conducir determinados aparatos públicos, pero quienes deben indicar a dónde debemos ir y nuestras metas son los políticos”, agrega Ames.

Es importante el conocimiento técnico, pero quienes lleguen al poder, por muy bien o mal capacitados que estén, lo harán según cómo piense la población. “Todo dependerá de la calidad política de los líderes que tengamos, porque ellos tomarán las decisiones. La población debería darse cuenta de la importancia de la política”, sugiere.

Una de las declaraciones más destacada en el debate fue la de Elmer Cuba, quien considera que si en lugar de la descentralización tuviéramos muy buenos ministerios, llegaríamos a las regiones de forma más efectiva con buenas políticas, así el avance sería equivalente, incluso mejor.

Sin duda hay opiniones encontradas respecto a esta reforma. Hay quienes opinan que es inevitable recentralizar para reordenar. Pero el peso de Lima es tan grande que muchos desconfían y ven poco posible el retorno a la descentralización. También hay quienes avalan la reforma, entre ellos, el presidente de la región Moquegua, Jaime Rodríguez, quien comentó que, gracias a que conoce el monto del presupuesto, puede informar a los ciudadanos sobre los costos y los gastos. Asimismo, puede rendir cuentas de tal modo que la población estuviera satisfecha y lo respaldara.

Pese a las discrepancias, Ames comenta que hay consensos muy importantes en estos debates. En primer lugar, hay desorden en la atribución de funciones, por lo que los gobiernos regionales deben reorganizarse. En segundo lugar, recuerda la gran diversidad en todo el país, por lo que las medidas no se pueden generalizar.

Otro consenso es que no se puede ir en contra del sentir mayoritario de la gente. “Por eso, la política es importante, porque necesitamos que la mayoría sienta que las medidas que se tomen no serán agresivas, de lo contrario, la resistencia podría ser muy fuerte”, indica Ames.

Las declaraciones y opiniones están expuestas en este documento. La presentación del libro es hoy jueves 17 de diciembre a las 7 p.m. en el Centro Cultural PUCP, donde también estarán a la venta los ejemplares a 20 soles. El ingreso es libre

Etiquetas:
Descentralización

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.