Hasta S/. 400,000 de financiamiento para investigación

CONCYTEC lanzó el concurso “Proyectos de investigación básica y proyectos de investigación aplicada”. La DGI apoyará a los investigadores de nuestra universidad que deseen aplicar a dicha convocatoria.

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico (Fondecyt), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) lanzó la convocatoria para su concurso “Proyectos de Investigación Básica y Proyectos de Investigación Aplicada”, el cual tiene por fin fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

De esta forma, el Concytec busca producir nuevos conocimientos que podrían, además, generar aplicaciones que contribuyan al desarrollo de nuevas metodologías, protocolos o tecnologías. Por ello, financiará con recursos no reembolsables hasta el 80% del valor total de la propuesta presentada, por un máximo de S/. 400,000. En tanto, la contrapartida será aportada por la entidad solicitante, ya sea de forma individual o con instituciones asociadas o colaboradoras.

La Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de nuestra Universidad, mediante la Oficina de Innovación, centralizará las propuestas de los docentes e investigadores de Ciencias e Ingeniería que deseen participar. “Además de realizar un trabajo administrativo, al recibir las propuestas (de los investigadores PUCP), les ayudamos en la postulación. Nuestra oficina sabe qué es lo que busca el fondo y, por ello, tenemos un sistema de trabajo y ofrecemos talleres para la formulación de proyectos, no solo para afinar su metodología, sino por el tema de presupuesto”, asegura Verónica Montoya, jefa de la Oficina de Innovación de la DGI.

Según Karina Bañón, coordinadora de proyectos de innovación de la DGI, la participación de la PUCP en la presente convocatoria, la primera en su tipo lanzada por el Concytec, es auspiciosa en el contexto de concursos similares impulsados por el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT). “Es importante que Fondecyt esté apostando por investigación básica, que es el inicio para generar conocimientos que luego pueden ser aplicados”, comenta. “Los investigadores de la PUCP han participado en mayor medida conforme han aumentado este tipo de fondos. El año pasado (en una convocatoria del FINCyT afín) tuvimos, por ejemplo, cerca de 50 intenciones de postulación de diferentes áreas”, añade.

De igual idea es Montoya, pues afirma que el Concytec no es muy restrictivo respecto a las líneas de investigación prioritarias de su concurso. “La expectativas son las mejores porque se ampliaron las áreas y no hay plazas. Lo bueno de que no existan cuotas es que la elección de los ganadores se hará por puntaje”, explica. Es decir, deberían ganar los mejores proyectos sin distinción del área a través de la cual postulen. Si bien el cierre de la convocatoria es el 21 de agosto, la DGI recibirá las propuestas de los investigadores PUCP que busquen participar hasta el 24 de julio.