Stuart B. Schwartz es nombrado profesor honorario de nuestra Universidad

Más de 50 años ha dedicado el Dr. Stuart B. Schwartz al estudio sobre la Historia Colonial de América Latina. La PUCP le otorgó el título de profesor honorario como un reconocimiento a su labor y contribución académica.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

La semana pasada recibimos en nuestra casa de estudios al Dr. Stuart B. Schwartz, una de las figuras más reconocidas en el estudio de la época colonial en América Latina, Brasil y el Caribe.

El Dr. Schwartz nació en Springfield, Massachusetts (EE.UU.), y desde pequeño mostró curiosidad e interés por conocer el pasado. “Yo vivía cerca de lo que había sido un campo de batalla, uno de los tantos escenarios de la guerra entre los ingleses e indígenas. En la escuela, fuimos una vez para ver los vestigios que quedaron en el lugar, como las puntas de flecha. Esto llamó mucho mi atención y me hizo indagar un poco más sobre la historia local”, comentó.

ESTUDIOS

El camino no fue sencillo, pues su padre deseaba que siguiera una carrera más convencional, como medicina o derecho. Él optó por estudiar este último en Middlebury College (Vermont, EE.UU.).

Aun así, Schwartz seguía interesado en la historia y por ello siempre andaba atento a la oportunidad de llevar cursos electivos o talleres que tratasen el tema. “Durante la universidad, un verano fui hasta la Ciudad de México para tomar un curso de verano para extranjeros en la UNAM. Viví con una familia mexicana, cerca de la ciudad y paseábamos los fines de semana por diferentes sitios arqueológicos del país”, compartió.

Tras su graduación, conversó con su padre sobre la posibilidad de estudiar un posgrado en Historia. Un poco reacio, su progenitor aceptó con la condición de que encontrara un buen programa en una universidad reconocida. Afortunadamente, logró entrar al programa de Historia Latinoamericana de la Universidad de Columbia y fue allí donde su prolífica carrera como historiador inició.

VIDA PROFESIONAL

El Dr. Schwartz ha diversificado su interés en los temas del imperio colonial portugués, mundo atlántico, esclavitud, y América nativa desde los enfoques de la etnohistoria, la antropología y la historia de la religión. A través de sus estudios, busca dar protagonismo al testimonio de las poblaciones subalternas, y otros sectores de las sociedades coloniales y poscoloniales americanas.

“El proyecto que vengo desarrollando, y que pude empezar a consolidar en mi tesis doctoral, es el estudio de la relación entre América española y Brasil en el periodo de la Unión Ibérica, entre 1580-1640, cuando los dos imperios se encontraban bajo el mandato del mismo rey. Para esta investigación, he estado recogiendo documentación por 50 años”, compartió el historiador.

Dentro de su trayectoria como docente y académico, destaca su labor como presidente del Council of Latin American and Iberian Studies de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Asimismo, es autor de un numeroso conjunto de trabajos de investigación histórica, que incluye libros y artículos. Entre sus principales obras destacan: Sovereignty and Society in Colonial Brazil, Early Latin America y Sugar Plantations in the Formation of Brazilian Society.

Schwartz dedicó estas palabras a todos aquellos estudiantes e investigadores que buscan dedicarse a la profesión histórica: “Los historiadores deben ser personas que amen su profesión, no hay una separación entre la vida cotidiana y el trabajo para ellos: la investigación es continua. Nuestra finalidad es brindar un aporte a la sabiduría. Se debe amar la historia para hacer historia”, finalizó. Sin duda, el Dr. Schwartz es una fuente de inspiración y nos complace tenerlo como profesor honorario.