Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Festival de Cine de Lima PUCP implementa protocolo de prevención, atención y protección para casos de discriminación, hostigamiento sexual y violencia de género

Esta iniciativa busca velar por un ambiente tolerante, libre de discriminación y seguro para todas las personas que participan en el evento. El protocolo aplica tanto al público como a los invitados y el equipo organizador, el cual se ha capacitado en estos temas.

Del 19 al 29 de agosto se realizará la edición número 25 del Festival de Cine de Lima PUCP, cuyas actividades, al igual que el año pasado, se llevarán a cabo de forma virtual, a través de sus distintas plataformas digitales.

En esta ocasión, velando por que el Festival sea un espacio seguro para todas y todos los asistentes, el comité organizador del evento ha implementado el Protocolo de prevención, atención y protección para casos de discriminación, hostigamiento sexual y violencia de género aplicable para el Festival de Cine de Lima PUCP.

Consideramos importante establecer un protocolo alineado a la política institucional de la Universidad, que establece lineamientos y sanciones de manera clara y transparente”.

Mag. Marco Mühletaler
Director del 25 FCL PUCP y del CCPUCP

Diseño del protocolo

“Este protocolo parte de una propuesta de prevención y atención oportuna ante cualquier tipo de acción que atente contra cualquier persona participante del festival, protegiendo su integridad y apuntando a que este sea un espacio seguro”, comenta el Mag. Marco Mühletaler, director del FCL PUCP y del CCPUCP.

Para el desarrollo de este documento, se contó con la asesoría de la Dra. Giuliana Cassano, docente del Dpto. de Comunicaciones, y con el apoyo de la Mag. Tesania Velázquez, docente del Dpto. de Psicología. Ambas especialistas sentaron las bases de cómo encarar la problemática a tratar, así como algunas de las alternativas de solución.

Por otro lado, el Mag. Francisco Mendoza y la exministra de Justicia Ana Neyra, de la Secretaría Técnica PUCP; el Mag. Alberto Cairampoma, docente del Deartamento de Derecho y la abogada María del Carmen Mateo, egresada de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, conformaron el equipo legal designado para consolidar el documento.

Todo el equipo organizador ha recibido una capacitación a cargo de la cineasta y especialista en temas de derechos humanos, Laura Astorga, en los temas que aborda el documento.

Acciones de prevención

“Una de las primeras acciones que hemos implementado antes del Festival, es que todas y todos los participantes del evento han recibido este protocolo. No es exactamente una cláusula, pero sí un documento informativo importante e el que colocamos las motivaciones de este protocolo y los valores que tiene, los cuales están en sintonía con aquellos que posée el evento”, señala Mühletaler.

Asimismo, agrega el director, todo el equipo organizador del CCPUCP y las personas que se suman para la realización del festival, han recibido una capacitación a cargo de la cineasta y especialista en temas de derechos humanos costarricense, Laura Astorga, quien introdujo y sensibilizó al equipo en los temas que aborda el documento.

Comité Ad-Hoc contra la Violencia y la Discriminación

Si bien parte de los lineamientos, acciones y sanciones responden al Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios de la PUCP, el equipo organizador consideró importante implementar un Comité Ad-Hoc contra la Violencia y la Discriminación, con la finalidad de evaluar y determinar la posible sanción en los casos que contravengan al protocolo que no solo se limite a miembros de la Comunidad PUCP, sino que aplica al público en general.

Este comité se encuentra conformado por el Mag. Marco Mühletaler; Josué Méndez, director artístico del FCL PUCP; la Mag. Verónica Salem, directora de Comunicación Institucional de la PUCP; la Dra. Ingrid Díaz, presidenta del Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual de la PUCP; y la exministra de Justicia Ana Neyra, secretaria técnica adjunta en materia de prevención del hostigamiento sexual.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.