Feedme es uno de los proyectos ganadores del WayraWeek Lima 2012

Se acabó el suspenso: Wayra Perú anunció los 10 proyectos seleccionados por el jurado de wayraWeek Lima 2012. Feedme, aplicación para móviles creada por egresados y estudiantes de Ingeniería de la PUCP, fue una de las ganadoras.

Luis Yáñez

“Hace dos años, daba unas clases en la Universidad de Ingeniería, y cuando salía a cenar con unas amigas profesoras siempre nos preguntábamos: “¿Adónde vamos?”, “¿Y si vamos allá y está cerrado?”, “¿Y si acá no se puede pagar con tarjeta?”. Al final acabábamos yendo al mismo sitio, porque cuando queríamos cambiar de lugar, perdíamos tiempo buscando un local. Además, teníamos que esperar a que nos atiendan, nos trajeran la carta, elijamos la comida, etc. Eso tenía que cambiar”, recuerda Arturo Coral, ingeniero informático egresado por la PUCP, fundador de Feedme y director de Marketing inteligente (E-QUIPU de la PUCP).

Feedme, un mesero en tu celular

Feedme es un proyecto de aplicación para móviles que busca reducir el tiempo de atención en un restaurante: “Feedme es el mesero perfecto en tu celular. Llegas, te sientas y con la aplicación indicas: ‘Estoy en la mesa 5 y quiero un lomo saltado’. Tu pedido le llega en ese instante al chef y al mozo, así se encuentre lejos y sin necesidad de levantar la mano. Con Feedme vas a tener la carta en tus manos y si no sabes cuáles son los ingredientes de un plato, te explicará en qué consiste”, precisa Arturo. La aplicación guardará tus preferencias, enviará ofertas personalizadas e incluirá la posibilidad de realizar comentarios y generar rankings en redes sociales. Incluso, se podrá realizar un pedido antes de llegar al local y prepagarlo.

Si bien su uso será gratuito para los comensales, los clientes de Feedme serán los restaurantes, quienes también recibirán una serie de beneficios por afiliarse a esta plataforma: “Antes nos daban un cuestionario para saber si nos gustó la comida o cómo fue la atención. Esto se va a hacer desde Feedme: tendrán toda esa data centralizada, sin necesidad de imprimir ni digitalizar ni de tabular nada, y todo va a estar ordenado en una línea histórica de tiempo. Y van a poder compararse con el estado de otros restaurantes de su ramo; saber cómo está la competencia”.

Además de Arturo, otros miembros del equipo (team members) de Feedme son: Diego Echecopar, cofundador y director de gestión de SV Links (Sillicon Valley); Fátima Zimic, gerente del restaurante La Mar de San Francisco (se tiene planeado hacer un piloto allá); y Jann Van Oordt, chef con 20 años de experiencia. Además, el grupo de apoyo está compuesto por: José Dávila (Ingeniería Informática) y Daniel Cazorla (Ingeniería Industrial), estudiantes de la PUCP; Juan Luna y Felipe Váscones. Además, cuentan con el apoyo del docente del Departamento de Ingeniería Isaac Yrigoyen.

Wayra y el futuro

La convocatoria se inició el 1 de mayo y por segundo año consecutivo, Perú se convirtió en el país con mayor cantidad de propuestas de la región: 1,324 proyectos de todo el territorio nacional pasaron por una rigurosa etapa de evaluación y clasificación, luego de la cual fueron elegidas 20 iniciativas que participaron el 17 y 18 de julio en el wayraWeek Lima 2012. Tras dos intensas jornadas de trabajo, cada emprendedor presentó su proyecto ante el jurado calificador que tuvo la difícil misión de escoger a los diez ganadores.

“Para mí, no pudo ser mejor momento para entrar a Wayra porque en la ceremonia de premiación invitaron a Gastón Acurio, por quien tenemos un gran aprecio y es uno de nuestros ídolos. Le comentamos la idea de Feedme y aunque al principio no entendió nuestro proyecto, después le encanto la idea y fue espectacular. Nos dijo que le escribamos para coordinar una cita para poder colaborar”, recuerda con emoción Arturo.

Cada uno de los proyectos recibirá US$ 50,000 para su aceleración y durante seis meses contarán con el respaldo tecnológico, formación y asesoría de la red de contactos y mentores de la Academia Wayra, además de una oficina propia en el edificio de la Fundación Telefónica. “Empezamos con un equipo chico y necesariamente vamos a requerir gente que pueda colaborar con Feedme. Hay gente de Comunicaciones y de Arte que sí me gustaría incluir para que me puedan ayudar con el diseño y ese tipo de cosas”, finaliza.