Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Nuestra Facultad de Derecho organiza la Semana Constitucional en el marco de su centenario

Del lunes 21 al viernes 25 de octubre, el Área de Derecho Constitucional de nuestra Facultad de Derecho conmemora los cien años de esta unidad con la realización de la Semana Constitucional, evento que cuenta con los auspicios de nuestra Maestría en Derecho Constitucional, la Fundación Konrad Adenauer, el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica de la PUCP – Cicaj, Palestra Editores, la Embajada de Francia y la Asociación Internacional de Derecho Constitucional (AIDC).

Durante esta semana se desarrollarán distintas actividades académicas en Lima y el Cuzco, que contarán con la participación de destacados constitucionalistas del Perú y del mundo.

1. Lunes 21 de octubre, de 11 a.m. a 1 p.m.: Coloquio Internacional “Los contenidos y los métodos en la enseñanza del Derecho Constitucional: experiencias comparadas en Asia, Europa y Latinoamérica”

Lugar: Anfiteatro Dammert (Campus de la PUCP, Lima)

Tiene como objetivo compartir experiencias sobre los contenidos y los métodos de enseñanza en el Derecho Constitucional, así como generar un espacio para el intercambio y la reflexión sobre la docencia constitucional en la formación de los futuros juristas comprometidos con la defensa de la democracia y los derechos fundamentales.

Expositores: Selin Esen (Universidad de Ankara, Turquía), Han Dayuan (Universidad de Renmin, China); Jörn Axel Kämmerer (Universidad de Hamburgo, Alemania), Bertrand Mathieu (Universidad de La Soborna – París I, Francia); Marcelo Figuereido (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil) y Jorge León (Pontificia Universidad Católica del Perú).

2. Lunes 21 y martes 22 de octubre, de 6 a 9 p.m.: IV Jornadas Nacionales de Derechos Fundamentales

Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho, Anfiteatros Dammert y Zolezzi (Campus de la PUCP, Lima)

En horas de la tarde del lunes 21 y del martes 22 de octubre, se desarrollará la IV Jornada Nacional de Derechos Fundamentales, que abordará temas de gran interés constitucional, dado que desde la actual coyuntura nacional ha puesto en tensión el sistema de control y balance de poderes, a raíz de la lucha contra la corrupción; lo que pone a debate diversas instituciones constitucionales.

Para dicho efecto se contará con conferencias magistrales y ponencias en las siguientes mesas temáticas siguientes: 1.- Judicialización de la lucha contra la corrupción; 2.- Referéndum constitucional y democracia; 3.- Acceso a la justicia y reforma del sistema de justicia; 4.- Vacancia presidencial y no reelección presidencial y congresal; 5.- Control político parlamentario; y, 6.- Partidos políticos, financiamiento y democracia interna. Además, cada mesa temática contará con la sustentación de comunicaciones seleccionadas por sus coordinadores.

Expositores internacionales: Selin Esen (Universidad de Ankara, Turquía); Juan Carlos Henao (Rector de la Universidad Externado, Colombia) y Marcelo Figuereido (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil).

Expositores nacionales: Trilce Valdivia (Universidad Católica San Pablo, Arequipa), Ana Neyra (Universidad del Pacífico), Eduardo Vega Luna (Universidad Antonio Ruiz de Montoya), Miguel Vilcapoma (Universidad de Los Andes, Huancayo) y Carlo Magno Salcedo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Profesores expositores de la PUCP: César Landa, Carlos Blancas, Elena Alvites, Milagros Revilla, Milagros Campos, Carolina Garcés, Erika García-Cobián, Eddie Cajaleón, César Delgado-Guembes, David Lovatón, Abraham Siles, Pedro Grández, Abraham García Chávarri y Juan Carlos Díaz.

3. Martes 22 de octubre, de 10 a.m. a 12 p.m.: Seminario Internacional sobre la Reforma Constitucional en Francia

Lugar: Anfiteatro Dammert (Campus de la PUCP, Lima)

Conferencia sobre “La Reforma Constitucional en Francia”; que permitirá conocer el modelo francés para reformar la Constitución.
Expositor: Bertrand Mathieu (Universidad de la Sorbona – Paris I, Consejero del Consejo de Estado de Francia, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional).

4. Miércoles 23 de octubre, de 8 a 10 a.m.: Desayuno Constitucional con la delegación de profesores chinos de Derecho Constitucional por el Centenario de la Facultad de Derecho de la PUCP

Lugar: Sala del Consejo de la Facultad de Derecho (Campus de la PUCP, Lima)

Las relaciones entre Perú y China tienen más ciento cincuenta años y la PUCP no es ajena a ello. En dicho marco, resulta de especial trascendencia la visita de la delegación de profesores de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Renmin de China, encabezados por los profesores Mo Jihong y Han Dayuan, realizarán un conversatorio con profesores e investigadores peruanos sobre la realidad nacional en la enseñanza de Derecho Constitucional en China y Perú.

Participantes: Mo Jihong (Director de la Sección de Derecho de la CASS) y Han Dayuan (ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Renmin, China), delegación de profesores de la CASS y de la Universidad de Renmim; así como, profesores del Area de Derecho Constitucional de la PUCP.

5. Viernes 25 de octubre, de 8 a.m. a 10 p.m.: Mesa Redonda Internacional “Desafíos constitucionales de los procesos migratorios”

Lugar: Hotel Monasterio. Sala San Antonio de Abad (Cuzco)

Las actuales democracias constitucionales afrontan retos y problemas que se producen por las migraciones de grandes grupos humanos, por ello se ha organizado la Mesa Redonda Internacional “Desafíos constitucionales de los procesos migratorios” que se desarrollará en el monumental Hotel Monasterio del Cusco, antiguo palacio Inca y monasterio jesuita, ubicado en la Plazoleta Nazarena de la ciudad imperial.

Esta actividad académica abierta que contará con la participación de 20 especialistas en la materia de Asia, África, Europa, América y Oceanía, se desarrollará durante el viernes 25 de octubre a través de cuatro sesiones temáticas: 1.- Desafíos del Estado constitucional frente al fenómeno migratorio; 2.- La protección constitucional y convencional de los derechos de los migrantes; 3.- Derechos fundamentales de los apátridas; 4.- La protección de los derechos sociales de los migrantes. Además, en una mesa especial se presentarán comunicaciones de jóvenes investigadores y académicos peruanos.

Expositores: Adrianne Stone (Australia), Marianella Ledesma (Perú), Axel Kämmerer (Alemania), Mariana Canotilho (Portugal), Feline Freier (Perú), Bertrand Mathieu (Francia), Javier García (España), José María Serna (México), Selin Essen (Turquia), Reuven Ziegler (Reino Unido), Sergei Belov (Rusia), Hellen Krunke (Dinamarca), Steve Meili (Estados Unidos), Charles Fombad (Sudáfrica), Carlos Ayala (Venezuela), Mo Jihon (China), David Bilchiz (Sudáfrica), Juan Carlos Henao (Colombia) Cesar Landa (Perú), Redson Kapindu (Malawi); Pablo Riberi (Argentina); Marcelo Figueiredo (Brasil).

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.